Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda cierra 2008 con una caída del 5,4 por ciento

La tasa interanual del Índice de Precios de Vivienda (IPV), en el cuarto trimestre de 2008, disminuyó más de dos puntos, desde el -3 por ciento del tercer trimestre de 2008 al -5,4 por ciento que se registró en el cuarto.
Según los datos del INE, por tipo de vivienda, la de segunda mano continúa registrando tasas de variación anual negativas, pasando del -8,6 por ciento al -10,7 por ciento.
Por su parte, la vivienda nueva disminuye su tasa anual, aunque todavía se mantiene en valores positivos, y la sitúa en el cuarto trimestre en el 0,8 por ciento (2,9 puntos menos que en el trimestre anterior).
Un importante deterioro
En el primer trimestre de 2007 los precios de los pisos subían un 13,1 por ciento, mientras que los pisos nuevos aumentaban su precio un 13,3 por ciento y los usados un 13 por ciento.
Con respecto al último trimestre de 2007, el IPV anota igualmente importantes diferencias, puesto que en ese trimestre los precios aumentaron un 5,7 por ciento. La obra nueva subía a un ritmo del 7,2 por ciento, mientras que las de segunda mano subían un 2,4 por ciento.
Por territorios
Todas las comunidades autónomas presentaron en el último trimestre del año tasas anuales negativas. Cataluña (-10,3 por ciento), Comunidad de Madrid (-8,1 por ciento) y País Vasco (-8 por ciento) fueron las regiones que registran los descensos más acusados.
Por su parte, las tasas de variación interanual del IPV más altas se observan en Galicia (-0,4 por ciento) y Región de Murcia (-0,8 por ciento).