Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de los alquileres de viviendas acelera su caída en el primer semestre del año

El precio de las viviendas en alquiler ha acelerado su caída en torno al 10 por ciento en el primer semestre del año. Esta tendencia bajista, iniciada a mediados de 2008, afecta a la mayoría de ciudades españolas, especialmente a Zaragoza, Valencia y Castellón, según el portal inmobiliario idealista.com.
Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha asegurado que los precios del alquiler han descendido más que los de venta de vivienda. Esto se debe a que este mercado "reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo". Además ha señalado que los precios responden a factores "más especulativos que reales", y que, por lo tanto, "tienen que seguir ajustándose a la capacidad económica de los inquilinos".
Por ciudades

La ciudad que ha registrado un mayor descenso semestral de los precios ha sido Zaragoza con un 10,1 por ciento hasta los 7,8 euros mensuales por metro cuadrado. En cuanto a la caída interanual. Ésta ha sido del 29,9 por ciento.
En el segundo puesto del ranking se ha situado Valencia, con una caída semestral del 9,9 por ciento hasta los 6,7 euros por metro cuadrado, bajada similar a la experimentada por Castellón. En el acumulado del año el descenso ha sido del 18,5 por ciento y del 21,3 por ciento, respectivamente.
Los alquileres en Barcelona, Sevilla, Madrid y Bilbao también se pagan más baratos con descensos de entre el 8 por ciento y el 4,5 por ciento.
La tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones, ya que Salamanca ha subido un 1,8 por ciento, seguida de León y Las Palmas de Gran Canaria, ambas con un 1 por ciento.
Las más caras
Barcelona, pese a la caída del 8 por ciento registrada en el semestre, se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España (12,6 euros al mes por metro cuadrado), seguida por el otro gran mercado del país, Madrid, con 12,3 euros al mes.
Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao. Los propietarios bilbaínos piden una renta media de 11,3 euros al mes. Por el contrario, Ávila es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 5,1 euros al mes, seguida de Badajoz, León y Castellón, con una renta mensual media de 5,2 euros al mes.