Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Se pondrán en marcha las siete recomendaciones para evitar fallos en los vuelos"

El informe hecho público este lunes deja muchas incógnitas y abre muchas vías de actuación. Entre ellas la económica, es decir, el recorrido económico de las familias de las víctimas que tienen ahora sobre las manos un dictamen que diluye las responsabilidades entre autoridades, fabricante y pilotos. Lo que quiere decir que no tienen un responsable claro ante el que reclamar. De momento, Spanair se está apresurando ya a alcanzar acuerdos extra-judiciales para poner "límite" a las compensaciones, antes de que llegue la sentencia.
Siete recomendaciones
Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado que el Ministerio de Fomento quiere poner en marcha durante la presidencia europea las recomendaciones incluidas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en su informe sobre el accidente.
Y es que la CIAIAC ha señalado en el informe la necesidad de implantar las mejoras en el ámbito del diseño y en el de las operaciones. Lo hace, según el informe, con el fin de prevenir futuros accidentes como éste y para ello consta de siete recomendaciones a nivel internacional.
Por eso Cháves a este respecto, ha considerado que, sin olvidarse de "lo más importante, la víctimas y sus familias", hay que "corregir" los protocolos de seguridad de los aviones. "Hay que evitar que puedan ocurrir accidentes no sólo por fallos técnicos como en el caso de Spanair sino también por fallos humanos", ha sentenciado el ministro.
El PP acusa a Fomento
Por su parte el portavoz de Fomento del Partido Popular, Andrés Ayala, ha acusado a Fomento de "no haber hecho nada" para subsanar las "deficiencias en el funcionamiento" del aeropuerto de Barajas. Además ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno ante la seguridad de las instalaciones del aeropuerto, para lo que ha recordado que el propio director adjunto del aeropuerto, José Sanz, reconoce que después de un año del accidente no se han implementado las mejoras previstas.
Para insistir en la s deficiencias del aeropuerto ha recordado no sólo el accidente de hace un años de Spanair, sino las fuertes nevadas de enero o el apagón de la T4 el pasado sábado. "La conclusión es que no funcionan los protocolos y el plan de emergencias de Barajas, que la propia vicepresidenta del Gobierno dijo que se iban a modificar y vemos que no sólo no se ha hecho eso, sino que la dirección del aeropuerto dijo que cambiaría la sala de crisis y la coordinación de las emergencias y tampoco ha hecho nada", ha recalcado Ayala.
También critican a la Comisión
El portavoz de Fomento del PP también ha destacado la "ineficacia" de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil , que no puede ejercer su independencia al estar "al servicio del Gobierno". Según Ayala, la ley de seguridad aérea aprobada en 2003 establecía que la Comisión fuera "puramente técnica" y con una composición determinada para que fuera "absolutamente independiente".
"Los hechos han demostrado que el PSOE ha transformado su naturaleza, poniéndola al servicio del Gobierno y haciendo que pierda su sentido", ha reclacado. El portavoz de Fomento del PP ha recordado que la Comisión tiene como objetivo "único y exclusivo" analizar las cuestiones técnicas de un accidente, sin establecer responsabilidades directas y concretas.