Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El curso político arranca con nuevos rifirrafes en el Congreso

Primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político. Una sesión que ha estado centrada en la política económica y los Presupuestos Generales para el próximo ejercicio. Estos temas han vuelto a enfrentar al Ejecutivo con el principal partido de la oposición.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de falta de imaginación y de propuestas en materia económica y le indicó que ha vuelto igual que cuando se fue de vacaciones, repitiendo las mismas frases.
Así respondió Zapatero en la sesión de control en el Congreso a la pregunta de Rajoy sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo ante la grave situación que atraviesa la economía española.
El líder del PP le dijo a Zapatero que está haciendo mucho daño a los españoles y añadió que sigue igual que antes del verano "porque el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y, mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no".
Rajoy recuerda las cifras económicas

Durante la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en este nuevo periodo de sesiones, Rajoy sacó a relucir los datos de la situación económica de España para denunciar el "despropósito" de las medidas que toma Zapatero.
Recordó que el PIB ha caído un 0,1% en el último trimestre mientras crece en países europeos como Alemania (3,7%), Francia y Alemania (por encima del 1,5%). Subrayó que la tasa del paro supera el 20% y dobla la media de la UE, con más de 4 millones de personas que no encuentran trabajo.
Zapatero pide un cambio de actitud
El presidente del Gobierno confirmó su intención de emprender un conjunto de reformas en los próximos meses, con una reducción del presupuesto ministerial de un 15%, con la reforma del sistema financiero, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la liberalización del sector servicios y la elaboración de un plan integral de política industrial.
Además, se mostró dispuesto a modificar las políticas activas de empleo "para que los servicios públicos sean más eficaces en el grave problema que tenemos de reducir el paro".
Por eso, pidió a Rajoy "que nos presente ya esas 50 medidas" que la semana pasada anunció en Toledo y "que mantenga una actitud constructiva que seguramente le vendrá bien a la economía y a España".
Rajoy replicó a Zapatero que el Gobierno puede empezar por aceptar las 71 enmiendas que el PP presentó a la reforma laboral, que se aprueba de forma definitiva este jueves, o ejecutar las mociones que su partido ha conseguido ganar en el Congreso al PSOE.
Mensaje al PNV
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado al PNV que tendrá "bastante que decir" en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y, además, se ha mostrado convencido de que hay margen para negociar al alza la partida de I+D+i.
Zapatero se ha expresado así en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka que, en el primer pleno del Congreso tras la pausa de verano, le ha reprochado que, según un informe de la Comisión Europea, su Gobierno vaya a reducir la inversión en I+D+i el año próximo.
Congelación de las pensiones en 2011
Además, Zapatero ha asegurado que el Gobierno no rectificará el decreto ley de medidas de ajuste aprobado en mayo, que recoge la 'congelación' de las pensiones en 2011, porque debe "mantener la coherencia" en aras de la "credibilidad" del compromiso de España con la reducción del déficit.
"No está en nuestros planes modificar dicho decreto", ha afirmado Zapatero en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

De la Vega Vs Sáenz de Santamaría
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que es el PP y no el Ejecutivo el que ha roto "la caja única", pero "la caja A y la caja B", criticando así que el principal partido de la oposición "calle y consienta" ante los casos de corrupción que se están investigando en su entorno.
De esta forma ha respondido De la Vega a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el primer 'rifirrafe' en el Pleno del Congreso tras el periodo estival que ambas han mantenido y que ha levantado un importante revuelo en el hemiciclo.
La portavoz del Gobierno pretendía zanjar así las acusaciones que en los últimos días el principal partido de la oposición ha venido vertiendo contra el Ejecutivo, al que ha advertido de que no puede romper la caja única transfiriendo la gestión económica de la Seguridad Social y las políticas de empleo a ninguna comunidad autónoma. Esta es la condición que ha puesto el PNV para apoyar los Presupuestos.
Frente a esto, De la Vega ha recordado a la bancada 'popular' que, "para gobernar, hay que ganar las elecciones en las urnas, no las encuestas".