Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez policías han muerto por ataques guerrilleros en Colombia

Al menos siete policías han muerto en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, en el norte de Colombia, tras accionar con su vehículo una carga explosiva que supuestamente fue colocada por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las víctimas son seis carabineros y un suboficial de la Policía que accedieron a un campo de minas del ELN mientras patrullaban la zona conocida como Tres Bocas para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra hoy domingo.
Tropas de la segunda división de las Fuerzas Armadas se han trasladado ya a la zona del accidente para localizar a los miembros de la guerrilla responsables de estos asesinatos, según ha informado el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
Otros tres militares han muerto en un enfrentamiento con la columna número 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Puerto Lleras, en el departamento de Meta, (centro) que se ha producido a las 4.30 horas de la madrugada (11.30 horas de la mañana en la España peninsular).
Mueren 6 miembros de las FARC
Además, en el municipio de Mesetas, ubicado en el mismo departamento, han muerto seis miembros de las FARC en un bombardeo de la Fuerza Aérea a uno de los campamentos de la guerrilla en esta zona rural. Entre los fallecidos se encuentra un comandante conocido como 'Heliodoro' al que se le atribuyen varios robos y secuestros.
A pesar de estos ataques, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, ha instado a los colombianos a ejercer su derecho al voto en una jornada electoral en la que más de 400.000 efectivos, entre policías y militares, velan por la seguridad en los puestos de votación.
"El mejor homenaje que los colombianos le pueden hacer a estos héroes que murieron defendiendo la democracia es votar, cada voto que se deposite es un homenaje a estos héroes, a todo el pueblo colombiano y a quienes entregaron su vida de manera heroica para que todos los colombianos pudiéramos ejercer libremente el derecho al voto", ha dicho Silva.
Santos, favorito en las elecciones
Después de una campaña poco intensa, el candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, ha tomado vuelo gracias a las recientes acciones del actual mandatario, Álvaro Uribe, considerado su padrino político, como el rescate de cuatro secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según recientes sondeos, Santos supera al aspirante del opositor Partido Verde, Antanas Mockus, con más de 30 puntos de ventaja, aunque las encuestas en esta segunda campaña han quedado a un lado debido al fracaso de las predicciones en la primera vuelta cuando se pronosticó un empate técnico entre ambos candidatos.