Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El poder de Mubarak se tambalea

El éxito de la revolución egipcia está cada vez más cerca de materializarse. El Ejército egipcio ha anunciado este jueves que ha comenzado a adoptar "las medidas necesarias para proteger a la nación" y para "apoyar las demandas legítimas de los ciudadanos" durante una reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la que ha estado ausente el presidente, Hosni Mubarak, comandante en jefe del Ejército.
En ese momento, la televisión estatal interrumpió sus retransmisiones para ofrecer imágenes de una reunión de los principales oficiales del Ejército, que leyeron una declaración que calificaron de "comunicado número uno" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Un alto oficial del Ejército ha considerado, en declaraciones a 'Al Ahram', que con esta declaración los militares están asumiendo de forma efectiva el poder político en el país.
Rumores de una dimisión inmediata
La noticia coincide con las informaciones de que el presidente, Hosni Mubarak, podría dimitir este jueves mismo de su cargo y ceder el poder al vicepresidente, Omar Suleiman. Además, según la CNN, Mubarak cedería su puesto de comandante militar al Ejército.
La posible dimisión de Mubarak ha sido planteada en las declaraciones que han realizado a la BBC tanto el primer ministro del país, Ahmed Shafiq, como el secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), Hossan Badrawi.
Mubarak continúa en el poder
El presidente egipcio sigue estando en el poder y no se ha tomado por el momento ninguna decisión que cambie la situación, ha asegurado el primer ministro, Ahmed Shafiq, en declaraciones a la televisión estatal después de sus declaraciones a la BBC, que insinuaban su marcha.
Poco antes, el ministro de Información, Anas el Fekky, en declaraciones a Reuters, también había negado la inminente dimisión de Mubarak. "El presidente sigue estando en el poder y no va a dimitir", ha subrayado El Fekky. "El presidente no está dimitiendo y todo lo que habéis oído en los medios es un rumor", ha insistido.
Euforia entre los manifestantes
Cientos de miles de egipcios se han congregado en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en un ambiente festivo pero también expectante a la espera de que el presidente, Hosni Mubarak, se dirija a la nación en las próximas horas.
En las últimas horas han sido muchos los medios árabes e internacionales que han informado de la inminente renuncia de Mubarak, noticia que ha sido recibida con júbilo por los egipcios acampados en Tahrir y que reclaman desde el pasado 25 de enero la dimisión del mandatario, en el poder desde 1981.