Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis personas expulsadas del Congreso

Seis personas expulsadas del CongresoCuatro/CNN+
El actor Willy Toledo y otras cinco personas más permanecen en la comisaría del Congreso de los Diputados, tras haber sido identificadas y a la espera de que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, tome una decisión al respecto.
Bono ha ordenado enviar a la comisaría de la Cámara a varias personas que asistían desde la tribuna de invitados al debate de la moción sobre el Sahara, después de que profirieran gritos a favor del Sahara libre.

Dado que desde las tribunas no se puede hacer ningún tipo demanifestación sobre lo que se debate, el presidente del Congreso, JoséBono, ha interrumpido la sesión y ha ordenado a los ujieres el desalojode la tribuna. Les han intentado tapar la boca para que no se oyeran gritos de "Sahara no se vende", "traidores" y "Sahara libre".
Bono ha ordenado su traslado a comisaría "por si hubieran cometido algún delito". Allí permanecen desde entonces, aunque "no están detenidos", según han dicho los responsables policiales a la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, que ha ido a visitarlos.
Toledo y una mujer de origen saharaui entraron al Congreso invitados por IU, el resto de los protagonistas de la protesta solicitó invitación para presenciar el pleno a título individual.
Otras protestas de este tipo se han saldado con la expulsión directa de los invitados, pero en esta ocasión, todos ellos han acabado en dependencias policiales por la orden expresa del presidente del Congreso, y ahora están a la expecativa de lo que decida Bono.
Moción
El texto de la moción ha sido respaldado por todos los portavoces que han intervenido en el debate, y en ella se pide al Gobierno que condene los "incidentes violentos" y exprese a Marruecos "la preocupación" por lo sucedido.
Sin embargo, el texto era una enmienda transaccional pactada por todos y su contenido era menos duro hacia Marruecos del que inicialmente proponía el grupo impulsor, ERC-IU-ICV, y algunos de los enmendantes.
Al comenzar las votaciones, algunos de los invitados se han levantaron y comenzaron a proferir gritos a favor del Sahara libre. Pocos minutos después, con la tribuna de invitados desalojada, se ha votado con absoluta normalidad la enmienda transaccional sobre el Sahara, que fue respaldada por todos los partidos, como sus portavoces habían anunciado durante el debate.