Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos tres personas detenidas en una manifestación prohibida por la justicia en Bilbao

La Ertzaintza ha detenido a al menos tres personas en los altercados que se han producido en el centro de la capital vizcaína tras la lectura de un comunicado por parte de los convocantes de la manifestación prohibida de este pasado jueves por la consejería de Interior. Además en los incidentes también ha resultado herido leve una agente de la Ertzaintza.
Los altercados han comenzado pasada la una del mediodía en la zona de Zabalburu, después de que los convocantes de la manifestación prohibida, que previamente la habían desconvocado, leyeran un comunicado denunciando la intensificación de los "ataques" contra la libertad de expresión registrada en las últimas semanas.
A continuación, varios cientos de personas que se habían congregado en la zona, han comenzado a discurrir por la Alameda de San Mamés coreando consignas como "Adierazpen askatasuna (libertad de expresión), "presoak kalera amnistía osoa" (presos a la calle amnistía general), jotake irabazi arte (Insiste hasta ganar) o "independentzia". Algunos han cruzado contenedores por las calles adyacentes a medida que se acercaban hacia la Gran Vía bilbaína.
Por su parte, la Ertzaintza les ha cortado el paso y ha procedido a su dispersión con diversas cargas. Según han confirmado fuentes del departamento de Interior, a las 14:20 la normalidad "parecía" que había vuelto a las calles de la capital vizcaína. Durante los altercados, un helicóptero de la Ertzaintza ha estado sobrevolando la zona.
El movimiento Pro Amnistía ha convocado para este sábado al mediodía, en Bilbao, un acto en favor de los "refugiados políticos".