Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 5.000 personas despiden a Labordeta en sólo una hora

La capilla ardiente con el féretro de José Antonio Labordeta se ha abierto al público a las 18:15 horas, en el Palacio de La Aljafería, donde más de 5.000 personas han comenzado a desfilar para dar su último adiós al cantautor, escritor y político aragonés, entre ellos familiares y autoridades como la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.
Con una bandera aragonesa sobre un sencillo ataúd de madera y un centro de rosas rojas a sus pies con el texto: "Con cariño de tu esposa e hijas", los primeros en desfilar han sido gente anónima que sentía admiración por Labordeta y su comportamiento político y cultural.
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha afirmado que, tras el fallecimiento anoche del cantautor y militante democrático José Antonio Labordeta, permanecerá su "energía cívica de izquierda". La titular de Cultura ha comparecido ante los medios de comunicación brevemente, tras dar el pésame a la familia, acompañada por el presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias.
En su intervención, la titular de Cultura ha recordado el carácter "socarrón" de Labordeta y su "humor inteligente", tras lo que ha resaltado la "agudeza" del mismo y su capacidad de observación. "Compartimos todos un gran sentimiento" por "una gran pérdida", ha destacado.
"Un punto de referencia"
La ministra ha expresado que Labordeta era "un referente" en muchos asuntos, prueba de lo cual es la "emoción" de los numerosos ciudadanos anónimos que, desde las 18.00 horas, están visitando la capilla ardiente, en el Palacio de La Aljafería.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo autónomo ha expresado que "para Aragón ha sido un punto de referencia" en el actual periodo democrático, desde la transición. Iglesias impondrá la medalla de Aragón a Labordeta este lunes a las 11.00 horas. José Antonio Labordeta es "imposible de olvidar", ha concluido Marcelino Iglesias.
Gaiteros para despedirle
Los restos de Labordeta han llegado a la sede de las Cortes de Aragón a las 17.40 horas de esta tarde. Ante la puerta principal aguardaban la viuda, Juana, sus tres hijas, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas; el portavoz, Chesús Bernal; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de las Cortes, Francisco Pina, así como una amplia representación de toda la Cámara.
Minutos antes de que el cuerpo de Labordeta entrara en el recinto parlamentario, un grupo de ciudadanos ha colgado varias banderas de Aragón sobre la valla que separa el jardín de olivos de la calle Diputados y un grupo de gaiteros ha interpretado varias canciones del artista, entre otras el Canto a la Libertad.