Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pequeños distribuidores de energía alertan de que la falta de Gobierno "lastra" inversiones y al sector

Estas empresas invertirán en 2017 unos 100 millones en toda España
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE), Gerardo Cuerva, ha alertado de que la situación de falta de Gobierno en España provoca que se "lastren" las inversiones y el crecimiento del propio sector.
Cuerva realizó estas declaraciones en el marco del Congreso anual de la asociación, que agrupa a las empresas de distribución eléctrica con menos de 100.000 clientes, que se ha celebrado en Sevilla.
El congreso, en el que han participado unas 500 personas, ha contado con la asistencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, además del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; la directora del Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.
Cuerva ha mostrado su deseo de que las empresas "tengan luz" ante esta "situación de bloqueo a nivel de Gobierno porque lleva a problemas en el sector". "Cuando hablamos con el Ministerio nos dicen que no se pueden tomar decisiones porque no hay Gobierno, lo que lastra el sector y las inversiones", sentencia.
Por ello, el empresario granadino ha hecho una petición clara a las autoridades en nombre de esta asociación nacional que aglutina a alrededor de 200 empresas, instando a los políticos a que "intenten sacar lo mejor de sí mismos para desbloquear la situación y poder avanzar en el sector".
Desde la asociación, se lamenta el "retraso para la toma de decisiones e incluso, para el diálogo sobre aspectos básicos del funcionamiento e implementación del sistema energético". Cuerva ha mostrado su esperanza en que "esta situación tenga un desenlace lo más rápido posible y se pueda avanzar decididamente hasta lograr un sistema energético que esté a la altura de las necesidades presentes y futuras del país".
CIDE también ha demandado al futuro Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de los pequeños y medianos distribuidores eléctricos, "en contra de lo que ha sido habitual en los últimos años con Ejecutivos de distintos partidos".
Cuerva ha afirmado que "no se pide que nos protejan por ser pequeños, pero tampoco que nos podamos ver perjudicados por no tener una alta capitalización bursátil o no tener que responder ante miles de accionistas". "Nosotros debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y de muchas empresas que también contribuyen al progreso y al bienestar común", matiza.
INVERSIONES.
Las empresas del colectivo estiman que el próximo año invertirán 100 millones de euros en toda España, y aproximadamente un 20% de este importe en Andalucía.
En este marco, Cuerva critica que las grandes corporaciones del sector "continúan intentando ampliar su dominio del mercado y reducir el número de pequeñas y medianas distribuidoras mediante adquisiciones no siempre justas y equilibradas", lo que asegura que llevaría a una situación de "menor competencia negativa" para la economía y el sistema energético español.
También ha valorado positivamente los esfuerzos que están realizando sus empresas y sus profesionales para adaptarse y responder a los nuevos requerimientos de los reguladores, especialmente en el último año lo que ha permitido conseguir "aspectos positivos en la puesta en marcha del nuevo periodo regulatorio del sector". Además, resalta la apuesta por la innovación y las tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia energética y el servicio que prestan a sus clientes.
El congreso anual de CIDE se ha desarrollado en Hotel Meliá Sevilla, una celebración que el alcalde de Sevilla ha valorado como "una buena noticia" para el sector de congresos de la ciudad. "Para nosotros siempre es una buena noticia que un sector productivo e importante como el energético a nivel nacional venga a Sevilla a compartir sus experiencias y plantear sus estrategias de futuro", subraya, poniendo en valor la capital de Andalucía como foro de debate desde el punto de vista económico.