Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad norte peninsular y Baleares están en alerta por riesgo de incendio

Fuego en AtenasReuters
Protección Civil ha alertado del "elevado" riesgo meteorológico de incendios forestales este miércoles en toda la mitad norte de la Península y en Baleares.
Las provincias que tiene más riesgo de fuegos son León, Zamora, la confluencia con estas con Orense, y Lugo, Soria, Segovia y Salamanca.
Pero también deberán tener especial cuidado en el norte de Palencia y la zona central de Burgos, en el noroeste de Cáceres, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Navarra, La Rioja, Vitoria; en el sur de Teruel, en el oeste de Huesca y en el norte de Zaragoza; en el oeste de Castellón y Valencia, en Barcelona y en Girona.
Fuera de la Península, Protección Civil ha informado de que el norte de Mallorca sufre este miércoles un gran riesgo.
Más de 12.000 evacuados
Este verano ya han tenido que ser evacuadas más de 12.000 personas en España por los incendios forestales que han asolado parte de la geografía entre julio y agosto, según Ecologistas en Acción.
Según esta organización, el motivo de los desalojos de las viviendas en áreas residenciales y núcleos de población tradicionales se debe "a una caótica y desastrosa ordenación territorial, con numerosas intrusiones urbanísticas en pleno monte, y a la falta de planificación y de concreción de los instrumentos preventivos".
Por ello, Ecologistas en Acción exige un plan urgente para reducir la vulnerabilidad de las áreas urbanizadas, además de aplicar políticas de agrupamiento urbanístico en torno a los núcleos de población existentes. También ha pedido la elaboración por parte de los ayuntamientos de "planes locales de emergencia por incendios forestales, y de planes de autoprotección por parte de los particulares".