Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad norte de la península continúa en alerta amarilla por la nieve

31 provincias y las Islas Canarias están en alerta por viento, nieve, lluvia y tormentasCuatro/CNN+
El temporal de frío y nieve que recorre la península mantiene a más de 20 provincias en alerta amarilla por riesgo de nevadas y afecta especialmente a las comunidades de Castilla y León, Galicia, Cataluña y Aragón, en las que más de cinco mil niños se han quedado hoy sin colegio.
La provincia de Huesca está en alerta naranja, nivel de riesgo importante, debido a la posibilidad de nevadas que podrían alcanzar una altura de entre 8 y 20 centímetros. Mientras, A Coruña se encuentra en alerta por fenómenos costeros adversos en la zona noroeste de la provincia.

En Castilla y León, la más afectada por el temporal, Zamora, León, Ávila, Soria, Burgos y Segovia han sido las provincias donde un mayor número de alumnos no han podido asistir a clase.
En cuanto a la previsiones para mañana, la inestabilidad se expande por la mayor parte de la geografía peninsular, dejando alertas amarillas costeras en las Islas Baleares, la ciudad autónoma de Ceuta y las provincias de Cádiz y Granada, donde también hay riesgo de nevadas.
Jaén, Cáceres, el sur y el este de Castilla-La Mancha, la sierra de Madrid, el pirineo aragonés, los Picos de Europa, la cordillera cantábrica y todas las provincias del País Vasco se mantienen en alerta amarilla por riesgo de nevadas.
Canarias, muy afectada por las lluvias, las alertas han remitido a lo largo del día, y no se espera que haya riesgo importante de precipitaciones. Los puertos de Canarias y la compañía naviera Fred Olsen han acordado restablecer el servicio marítimo entre Gran Canaria y Tenerife, desde el puerto de Agaete.
Del mismo modo, la Aemet prevé un descenso del temporal a partir del jueves, aunque la mayoría de las zonas montañosas de la península se mantienen en alerta amarilla por riesgo de nevadas.
Complicaciones en los aeropuertos
Un total de 16 vuelos se han retrasado y uno ha sido desviado hasta el Sur en el aeropuerto de Tenerife Norte a causa de la niebla, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Han explicado que los retrasos son de unos 30 minutos, si bien hay algún caso en donde la demora alcanza las dos horas. Asimismo han explicado que la niebla ha generado una baja visibilidad que disminuye la operatividad en Los Rodeos.
AENA ha adelantado, que sin embargo, los aeropuertos de La Gomera, El Hierro y La Palma han vuelto a operar, si bien los vuelos de primera hora de la mañana con Tenerife Norte se están viendo dificultados por los bancos de niebla en la terminal tinerfeña.
Fuertes vientos
Además, las rachas serán moderadas del oeste en el litoral de Alborán, del noreste en el litoral gallego y del este, girando a oeste, en Baleares y litoral cantábrico. Las ráfagas variarán de flojas a moderadas del suroeste en el resto de la Península.
Además, la cota de nieve se situará entre los 400 y 900 metros en el tercio noroeste, entre los 700 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y zona centro y entre los 1.000 y 1.600 metros en el resto de la Península.
Ascenso moderado de las temperaturas
Por otro lado, predominarán los cielos muy nubosos en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente tormentosos en Galicia. La nubosidad será menos abundante y las precipitaciones menos probables en la zona de Levante. En Canarias, se prevé mucha nubosidad con chubascos moderados, acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes y que tenderán a disminuir.
Por último, las temperaturas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en la Península y Baleares, salvo las diurnas en el norte, que se mantendrán sin cambios y en Canarias, donde se espera que sean ligeramente más bajas.