Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal vasca habla de "rotundo fracaso" de la huelga general en Euskadi

La patronal vasca Confebask ha afirmado que la huelga de hoy en Euskadi ha sido un "rotundo fracaso" y que "dista mucho de ser general" al haber tenido "un seguimiento muy limitado con diferencias no especialmente acusadas en función del sector o el territorio".
En una nota, Confebask ha señalado que "sólo" la presencia de piquetes "ha alterado en algunos momentospuntuales la vida ciudadana para reanudarse la normalidad inmediatamente después".
Según sus datos, el seguimiento del paro en el sector industrial ha sido del 18% en Álava, el 25% en Guipúzcoa y en Vizcaya se ha situado "entre uno y otro" de los porcentajes anteriores.
Según datos de la Administración, el seguimiento en este sector habría sido de un 8% únicamente.

Una herramienta de defensa frente a la reforma laboral
Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, por su parte, han considerado que la huelga general desarrollada hoy en el País Vasco es un acto de "legítima defensa" ante la reforma laboral.
Los líderes de las organizaciones convocantes han encabezado la marcha portando una pancarta con el lema "En defensa de nuestros derechos. Basta ya de imposiciones".
Toxo critica las intenciones de los sindicatos vascos
Por otro lado, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado crítico con la convocatoria de huelga general en el País Vasco y ha lamentado el "afán del sindicalismo nacionalista" por "desmarcarse" de la convocatoria de septiembre en toda España.
Así, Toxo ha denunciado que los sindicatos nacionalistas (ELA y LAB) anticipen la convocatoria de huelga. "No es una novedad, lo hacen sistemáticamente", ha dicho, y ha dudado de que este paro tenga como verdadera intención rechazar la reforma laboral y el recorte del gasto público aprobado por el Ejecutivo.
Los altercados
La Ertzaintza ha detenido a dos personas en Vitoria, ha imputado varios delitos a otras 10 en Guipúzcoa y Bilbao y ha disuelto con una carga policial a un piquete en el centro de Bilbao, ha informado el departamento de Interior.
El País Vasco afronta una jornada de huelga general contra la reforma laboral convocada, de forma separada, por los sindicatos nacionalistas, que amplían el llamamiento también a Navarra, y CCOO de Euskadi.
Incidentes con la Ertzaintza
Los incidentes más destacados se han producido en Vitoria, donde la Ertzaintza ha detenido a una persona por insultos y amenazas a los agentes y a otra por agresión a un ertzaina, al que llegó a quitarle el casco.
En cuanto a los imputados en Guipúzcoa, cuatro de ellos han sido por "coacciones" como piquetes, uno en Bergara y los otros tres en Arrasate-Mondragón, y dos en San Sebastián por desórdenes públicos al cortar una calle.
En Bilbao, la Ertzaintza ha cargado en la Gran Vía contra un piquete de CCOO que, según Interior, había agredido al responsable de un bar. Entre los integrantes de este grupo figuraba el secretario de Organización de la central, Sabino Santolalla, y en la carga policial ha resultado herido al menos un sindicalista, según CCOO.
Además de estas actuaciones, a primera hora, la Ertzaintza ha imputado por insultos y enfrentamientos a otros cuatro integrantes de piquetes informativos y la línea férrea Bilbao-Balmaseda ha quedado cortada por una avería provocada en la catenaria.
Se cumplen los servicios mínimos
Por otra parte, CCOO ha afirmado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy relevante", sobre todo en el sector industrial, la construcción y el transporte, donde se cumplen los servicios mínimos, mientras que el apoyo es "desigual" en el comercio, la banca y los servicios.