Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 1.200 pasajeros ya vuelan a sus destinos...pero aún quedan más en tierra

Más de 1.200 pasajeros ya están en sus destinos, pero la felicidad no es completa, ya que aún quedan muchas personas en tierra. Poco después de la medianoche y tras el primer vuelo a Buenos Aires, despegó el segundo de los vuelos fletados por el Ministerio de Fomento, con destino Lima y con 350 pasajeros a bordo.
En este avión, un Airbus A340-600 de Iberia, han viajado miembros de las selecciones nacionales de fútbol de Perú y Ecuador, así como los congresistas de estos países que les acompañaban.
Además, en este vuelo viaja también el famoso cantautor peruano Pedro Suárez-Vertiz quién celebró la conclusión de la espera en el aeropuerto de Barajas junto al resto del pasaje cantando algunas canciones de su repertorio.
El primero de los vuelos fletados por el Ministerio de Fomento, tras el cierre de Air Comet, despegó pasadas las 21.30 horas, con 477 pasajeros hacia Buenos Aires.
Asimismo, el Ministerio de Fomento ha habilitado un nuevo vuelo con destino a Lima (Perú) para trasladar, el próximo día 26.
También harán la vuelta
Según el Ministerio de Fomento, estos dos aviones son los mismos que van a hacer el viaje de vuelta los días 24 y 25, el primero el de Buenos Aires y el segundo el de Lima.
Por otra parte, el operativo organizado ha permitido reubicar en otros vuelos a otros 232 pasajeros afectados por la suspensión de actividad de Air Comet.
En concreto, viajarán a Madrid en vuelos ya establecidos 134 pasajeros procedentes de La Habana, diez de Ecuador, 64 de Buenos Aires, mientras que partirán a Buenos Aires otros veintitrés y dos a Bogotá.
El tercero, a Bogotá
A la 1.55 horas despegó de Barajas el vuelo IWD9635 con destino Bogotá, tercero de los fletados por el Ministerio de Fomento tras el cierre el martes de Air Comet. En la coordinación de este operativo han estado la Secretaria de Estado de Transportes, de aeropuertos españoles y de seguridad aérea junto con los embajadores en España de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.
El Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para afrontar los problemas causados a las casi 7.000 personas que desde el lunes por la noche han quedado en tierra por el cierre de la aerolínea Air Comet y reclamar posteriormente esa cantidad a la compañía aérea.
El viernes, vuelo a Quito
La secretaria de Estado de Transporte Aéreo, Concepción Gutiérrez, ha confirmado que el 25 de diciembre partirá desde Madrid un vuelo especial rumbo a Quito, vuelo que regresará un día después a Madrid.
La Embajada ecuatoriana en Madrid confirmó este extremo en un comunicado tras reunirse con la secretaria de Estado, otros representantes del Ejecutivo español y diplomáticos de otros países latinoamericanos cuyos nacionales se han visto afectados por el cierre de la aerolínea española, en plenas fiestas navideñas.
El vuelo especial de Iberia con destino a la capital ecuatoriana, código IB2824 y 470 plazas partirá de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas a las 11.00 horas y tiene previsto llegar a Quito a las 16.00 hora local (seis horas más en la Península Ibérica).
El avión de Iberia regresará ese mismo día de Quito, a las 18.00 hora local, con viajeros que tenían previsto volar en estas fechas a España con Air Comet desde Quito y no pudieron hacerlo.
Fomento contradice a Díaz Ferrán
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asegurado que el presidente de Air Comet y de la CEOErechazó la posibilidad que le ofreció el banco al que adeuda el alquiler de los aviones, Nord Bank, de proceder al "cierre ordenado" de la empresa, plan que le permitía operar hasta el 10 de enero con la condición de no seguir vendiendo billetes de avión.
Además, Gutiérrez ha confirmado que Fomento se personará como parte afectada en el concurso de acreedores que presente la aerolínea Air Comet.
El Gobierno va a pedir a la empresa dueña de Air Comet que pague todos los gastos derivados de la operación que ha tenido que montar Fomento para atender a los pasajeros que ha dejado en tierra el cierre de la aerolínea.