Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Este pasado mes de agosto, el tercero más caluroso desde 1961

Este pasado mes de agosto se ha convertido en el segundo más cálido del siglo XXI. Con temperaturas medias en España de 25,2 grados centígrados, y 1,9 grados por encima de la media del periodo de referencia (1971-2000), se ha convertido, según la AEMET, en el tercero más cálido desde 1961, por detrás del agosto del año 2003 y del año 1991.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, ha explicado este viernes, que las comunidades que más han sufrido este "seco" calor han sido las situadas en el interior peninsular, y la comunidad de Andalucía. Aunque Baleares y Canarias, tampoco se han quedado cortas.
Por el contrario, ciudades mediterráneas como Valencia y Murcia, así como las zonas del noreste peninsular han tenido una temperatura media en agosto con un grado centígrado menor que el resto.
Seco, con pocas lluvias
Por otro lado, las precipitaciones en agosto han sido "inferiores" a los valores normales para el conjunto del país, consiguiendo entrar en la lista de los agosto con carácter "seco", al llover un 30 por ciento menos que el valor medio.
No obstante, para Rivera "es importante" la distribución regional "muy irregular" de las precipitaciones, ya que ha habido zonas de Castilla-La Mancha que han llegado a estar entre el 50 y el 60 por ciento por debajo de sus valores normales, mientras que en zonas del sureste, sur de Andalucía, País Vasco, Navarra y La Rioja, ha llovido hasta un 25 por ciento más.