Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro es el principal problema de los españoles

La CEOE culpa a los salarios y al alto coste del despido de la alta tasa de destrucción del empleo en EspañaReuters
Si en enero el desempleo figuraba en el 82,7 por ciento de las respuestas, en marzo el porcentaje ha subido dos décimas, después de que en febrero se hubiese quedado en el 81,8 por ciento.
Estos registros siguen siendo los mayores de la última década. En abril de 1997 llegó a situarse en el 87,6 por ciento y en octubre de ese mismo año logró un 85,3 por ciento. En cualquier caso, el récord de mediados de los 80, cuando el paro era citado como un problema por el 94 por ciento, parece que aún queda lejos.
La encuesta de marzo se basa en un total de 2.487 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 11.
La economía y la política siguen la lista
Como segunda preocupación en el mes de marzo vuelven a figurar los problemas económicos en general, mencionados en el 45,3 por ciento de los cuestionarios. Eso sí, remite ligeramente las cifras de los meses anteriores, cuando venían superando el 47 por ciento.
Después, aunque a mucha distancia respecto a los dos primeros problemas, los ciudadanos vuelven a citar a la clase polítca, presente en el 15,8 por ciento de las respuestas, un punto por debajo del dato reflejado en febrero. Este tercer puesto ya se alcanzó también en noviembre y diciembre del pasado año. Igualmente, se cita como problemas similares el Gobierno y los partidos políticos (5,8 por ciento) y la corrupción (3,2 por ciento).
La inmigración (13,5 por ciento) y el terrorismo (11,1 por ciento) aparecen también en cuarto y quinto lugar en la lista de problemas.
En cuanto a la percepción subjetiva, los problemas que más afectan personalmente al ciudadano, se repite la tendencia de los últimos meses: el paro, en primer lugar, con un 42,2 por ciento de las menciones, y detrás los problemas de índole económica, con un 38,.6 por ciento.
Situación económica mala
Por otro lado, la encuesta de marzo señala que tres de cada cuatro españoles (76,8 por ciento) califica de 'mala' o 'muy mala' la situación económica del país, menos que hace un mes (78 por ciento) pero más que hace dos. En el lado opuesto, el 2,5 por ciento asegura que la situación económica es 'buena' o 'muy buena'.
Paralelamente, un 29,2 por ciento prevé que la cosa estará peor dentro de un año (casi cuatro puntos más que en enero), frente al 21,1 por ciento que confía en que mejore.