Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El parlamento israelí rechaza una moción de censura del principal partido de la oposición contra Netanyahu

El Parlamento israelí ha rechazado una moción de censura contra el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, presentada por la líder de Kadima, Tzipi Livni, por los intentos del "Gobierno de evadir su responsabilidad" por el abordaje militar del 'Mavi Marmara' que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos. La votación ha reflajado 59 votos en contra, 25 a favor y 9 abstenciones.
Livni ha asegurado que Israel podría haber evitado el aislamiento internacional actual y ha acusado al Gobierno de hundir la reputación de Israel y, en consecuencia, su seguridad en el marco de Oriente Próximo. "Tenemos fe plena en el Estado de Israel, en sus valores y sus ciudadanos, pero el actual Gobierno de Israel no representa al Estado ante el mundo", ha dicho.
La moción fue presentada ante el Parlamento por la propia Livni bajo el título "El intento de los responsables del Gobierno de eludir su responsabilidad y dirigir las críticas por la acción de la flotilla de Gaza al Ejército israelí". Pese a contar con el apoyo de los partidos Kadima, Meretz, Lista Arabe Unida (Taal), Hadash y Balad, la moción ha sido finalmente rechazada gracias a los apoyos del Gobierno de coalición encabezado por el partido Likud de Netanyahu.
"Israel afronta ahora un momento difícil, quizás el más difícil de nuestra historia. No se trata de un acontecimiento contingente que pasará, sino un proceso continuo por el que Israel está quedando aislado del mundo", ha apuntado Livni desde el Parlamento en declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz'.
Defiende un arreglo pacífico con los palestinos
La líder de la oposición ha señalado también la importancia de que Israel defienda un arreglo pacífico para el contencioso con los palestinos como base para alinear al mundo con los intereses del país. "Este Gobierno debe entender que o hay un estado palestino con nuestras condiciones o habrá un Hamastán resultado de la inacción y el fracaso", ha advertido Livni.
"Escucho al primer ministro decir que todos creemos que los militares no pueden ser investigados. También lo digo yo, pero con eso no basta", ha apuntado. "El primer ministro es quien debería ser interrogado, no los soldados", dijo.
Junto a la moción de Kadima, también ha habido una moción del partido de izquierda Meretz, "El proceso de toma de decisiones, criterios y órdenes militares y sus limitaciones que resultaron en el fiasco del abordaje de Gaza" y otra de los partidos árabe-israelíes, "La política de piratería del Gobierno israelí".
Netanyahu recuerda su apoyo a Olmert
En respuesta, Netanyahu ha arremitido contra Kadima por presentar una moción de censura en este momento y ha instado a la oposición a apoyar a la coalición cuando Israel está siendo criticado. "Pido contención y responsabilidad, ya que tenemos a la siguiente flotilla en el horizonte. Lo que necesitamos ahora es una confianza plena en el Gobierno", ha afirmado Netanyahu durante la reunión semana de su partido, Likud.
El primer ministro ha recordado cómo durante la ofensiva contra Líbano del verano de 2006 y durante la Operación Plomo Fundido -el bombardeo de la Franja de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009 que concluyó con la muerte de más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y 13 israelíes- el Likud, entonces en la oposición, apoyó al Gobierno a pesar de las críticas a nivel internacional. Durante ambas crisis el Gobierno estaba encabezado por el primer ministro Ehud Olmert, de Kadima.
"La oposición apoyó al Gobierno y no un día o dos, sino durante un largo periodo de tiempo. Durante Plomo Fundido decidimos permanecer junto al Gobierno a pesar de que estábamos en plena campaña electoral", ha recordado. Asimismo, ha mencionado que durante esos dos conflictos su partido no presentó ninguna moción de censura