Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes desnutridos representan un 35% más de gasto al SNS que los no desnutridos durante su estancia hospitalaria

Los pacientes desnutridos representan un 35 por ciento más de gasto al Sistema Nacional de Salud que los no desnutridos durante su estancia hospitalaria, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Repercusiones clínicas y económicas de la desnutrición relacionada con la enfermedad', desarrollado en el Complejo Asistencial Universitario de León.
En concreto, durante el trabajo, el 26,9 por ciento de los pacientes estaba en riesgo de desnutrición en el momento del ingreso hospitalario, el 18 por ciento de los pacientes estaba en buen estado nutricional al ingreso, desarrolló desnutrición durante la hospitalización.
De esta forma, los expertos comprobaron que los pacientes desnutridos aumentaron significativamente su estancia en el hospital (2,5 días), además de incrementar el coste derivado de su atención. "La detección de la desnutrición y la intervención nutricional temprana son una pieza clave en el proceso de recuperación del paciente. Aceleran la mejora y calidad de vida futura de éste aportando valor pronóstico, disminuyendo la estancia hospitalaria y la posibilidad de reingresos", ha explicado la autora principal de este estudio, María D. Ballesteros Pomar.
Por otra parte, un reciente estudio, titulado 'NOURISH' y realizado en hospitales americanos y apoyado por Abbott, ha mostrado que los pacientes mayores y desnutridos con enfermedades cardiovasculares o pulmonares tratados con un suplemento nutricional especializado (alto en proteínas, con HMB y vitamina D), frente a los que fueron tratados con placebo, experimentaron una reducción del 50 por ciento en la tasa de mortalidad en los 90 días desde la hospitalización.
Asimismo, los investigadores de este estudio no encontraron evidencias científicas en el número de readmisiones y fallecimientos, el estudio sí demostró que uno de cada 21 pacientes podría salvar su vida al recibir un suplemento nutricional especializado.
"Desde Abbott estamos comprometidos con las personas y queremos ayudarles a conseguir una mejor calidad de vida a través del poder de la salud. Por eso, llevamos años estudiando, innovando y liderando la ciencia de la nutrición con el fin de comprender aún más el papel clínico y económico que ésta juega en la vida de la gente", ha subrayado la responsable del Departamento Científico de Abbott Nutrition, Rebeca Sanz.
Y es que, en la actualidad, se estima que 1 de cada 4 personas hospitalizadas en España está en riesgo de desnutrición, cifra que puede aumentar a 1 de cada 2 entre las personas mayores. Datos como éste permiten afirmar que la desnutrición relacionada con la enfermedad es una condición común que provoca un empeoramiento de la salud y la calidad de vida de los pacientes.
"Estos estudios refuerzan la necesidad de incorporar la nutrición como parte integral del cuidado para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas desnutridas o en riesgo de estarlo. Se subestima el impacto que el buen estado físico de un paciente tiene a la hora de recuperarse de una hospitalización o enfermedad", ha enfatizado el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal.