Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 37% de los pacientes atendidos en las consultas de Hematología tiene más de 70 años de edad

El 37 por ciento de los pacientes atendidos en las consultas de Hematología tiene más de 70 años de edad y, ante esta situación, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han firmado un convenio en los ámbitos formativo e investigador que pretende mejorar la atención de estos pacientes.
"La mayoría de ellos -un 77%- padecía cáncer hematológico y la mitad recibía tratamientos activos", apunta el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH, quien afirma que "el aumento de la esperanza de vida y la mayor incidencia de cáncer de la sangre (o hematológico) en la población de edad avanzada obligan a una exploración más específica de los pacientes para adaptar los tratamientos a su edad biológica, dando respuesta a sus necesidades y evitando incurrir en el infratratamiento de este grupo de población".
Por su parte, el presidente de la SEGG, el doctor José Antonio López Trigo, ve fundamental la colaboración entre profesionales sanitarios de diferentes ámbitos en beneficio del cuidado del paciente anciano. "Los mayores son una población muy heterogénea, pero tienen una reserva funcional limitada, siendo algunos de ellos muy vulnerables para tolerar determinados tratamientos", señala.
"La toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en estos pacientes debe basarse en una valoración geriátrica integral que determine su vulnerabilidad a los posibles tratamientos y sus condiciones individuales", concluye.