Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición en bloque suspende la presidencia española de la UE

Zapatero en el CongresoReuters
La oposición en bloque ha suspendido el semestre de presidencia española del Consejo de la UE, que concluirá el día 30, con calificativos que van desde "deslucida", "agridulce", con "escasos resultados" hasta "totalmente decepcionante".
Así se han pronunciado las distintas fuerzas políticas en la oposición en el Congreso, con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar del Consejo Europeo de la semana pasada y para hacer un primer balance "satisfactorio" del semestre español.
Además del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha descrito la presidencia española como de "bajo nivel, deslucida, que ha pasado inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, con una mediocre gestión política", el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dado directamente un "suspenso" al semestre español al no haber logrado todos los objetivos que se propuso y ha pactado con los grupos parlamentarios.
Un balance "agridulce"
Por parte del PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, ha tildado de "agridulce" el balance de la presidencia española. En su opinión, la "expectación" que generó la entrada en vigor del Tratado de Lisboa "se ha trocado en desconfianza". "Nadie sabe, en definitiva, si Europa crece o cede; si progresa o se arruga", ha señalado.
Gestión satisfactoria para Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante el Pleno del Congreso de los Diputados para exponer los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo del pasado día 17, el último bajo la Presidencia española en la UE.
Zapatero ha aprovechado el momento para hacer un primer balance de este semestre y ha calificado de "satisfactoria" la gestión de España en su "útil" papel de Presidencia rotatoria de la UE.
El hecho de que ese Consejo se viera sometido a una presión "menor" que en reuniones anteriores para tomar medidas "inéditas y de urgencia" contra la crisis económica es, en su opinión, buena muestra de que se ha logrado avanzar en los dos objetivos principales: poner en marcha del Tratado de Lisboa y reforzar la coordinación económica.
Acuerdo de "cielos abiertos" con EEUU
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la firma del acuerdo de servicios aéreos entre EEUU y la UE, conocido como acuerdo de 'cielos abiertos', y que se celebrará este jueves, tendrá un "impacto muy positivo" en el trazado de rutas, la reducción de emisiones y en la "rebaja" de tarifas.
Así lo aseguró durante su comparecencia ante el Congreso, donde señaló que el acuerdo supondrá la creación de una zona transatlántica común de aviación que abarcará el 60 por ciento del tráfico mundial de pasajeros.
La principal novedad introducida en el acuerdo, una de las prioridades de la presidencia española de la UE, es el compromiso de EEUU para suprimir las restricciones que impiden a una compañía aérea europea comprar una aerolínea norteamericana. En la actualidad, EEUU limita la participación extranjera en aerolíneas estadounidenses al 25 por ciento de los derechos de voto. Washington se compromete a eliminar esta restricción, lo que exigirá el visto bueno del Congreso estadounidense, que hasta ahora ha tumbado intentos anteriores.
Las pruebas de estrés, en julio
Además, Zapatero ha garantizado que las pruebas de estrés de las entidades financieras se publicarán durante la segunda quincena del próximo mes de julio, tal y como acordó el Consejo Europeo.
El jefe del Ejecutivo también ha destacado el "firme apoyo" que mostraron las instituciones europeas a las medidas que ha puesto en marcha España para hacer frente a la crisis. "El Consejo ha sido muy bueno para Europa y también para nuestro país", indicó.
A su parecer, "pocas veces" un Consejo europeo ha sido "tan contundente" a la hora de poner de manifiesto la voluntad de despejar las incertidumbres económicas, de hacer una "apuesta decidida por la transparencia" y tomar la decisión "firme" de avanzar "juntos" contra la crisis económica y por el impulso a la recuperación.