Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición griega compromete el rescate

La UE ha prometido a Grecia un segundo rescate de 100.000 millones de euros, siempre que el parlamento apruebe el plan de ajuste. Pero el Gobierno griego lo tiene complicado. La oposición ha anunciado que no apoyará las medidas.
El líder griego de la oposición conservadora Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha reconocido en la reunión del Partido Popular Europeo que Grecia necesita ajustes fiscales, pero ha reiterado su rechazo a las medidas que plantea el Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
"He apoyado plenamente un ajuste fiscal en Grecia. Sin embargo, la actual combinación de políticas implementada por el Gobierno socialista prevé más impuestos en una economía que se encuentra en una depresión sin precedentes. Esto ha creado serios problemas, como han demostrado todas las cifras actuales ", ha afirmado.
Lo que necesita Grecia, dijo, son "medidas correctivas para asegurarnos de que la economía se recupere y devuelva su deuda".
Desde la Unión Europea, los jefes de estado y de gobierno han pedido "a todos los partidos políticos en Grecia que apoyen los principales objetivos del programa (de ajuste) y las medidas políticas clave para garantizar su aplicación rigurosa y rápida".
"Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas necesarias en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo para el éxito", insisten las conclusiones.
"Apelamos a la oposición para que asuma su responsabilidad histórica", ha dicho Merkel en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo Europeo.