Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La opinión pública española cambia su imagen sobre Marruecos

La imagen de Marruecos en España se resiente tras el desalojo del campamento de protesta saharaui a primeros de noviembre y por primera vez en los dos últimos años la opinión pública valora menos al país vecino que a Israel. Sólo Irán obtiene peor nota, según la última encuesta de opinión sobre política exterior del Real Instituto Elcano.
Ni siquiera tras la crisis que provocó el año pasado la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar el reino alauí obtuvo una nota tan baja entre la opinión pública española. La puntuación que los españoles dan a Rabat es 3,9, sólo nueve décimas más que a Irán. La caída que sufre el país, de seis décimas, es la mayor que presenta ningún otro país con respecto al anterior Barómetro de opinión del Elcano.
El investigador principal de Opinión Pública de la fundación, Javier Noya, ha subrayado que los últimos incidentes vividos en El Aaiún tras el desalojo por parte de Marruecos del campamento de Gdeim Izik han "incidido claramente" en la imagen del reino alauí en España.
A pesar del deterioro de la imagen de Rabat, es curioso comprobar que hoy son más los españoles que apoyan la opción de una autonomía para el Sáhara dentro de Marruecos (un 25 por ciento) que los que se inclinaban por esta opción en un sondeo anterior, cuando ya se había resuelto la crisis de Haidar, que se situaban en un 20 por ciento. Entonces era mayor el porcentaje de españoles que creían que España debía apoyar la independencia del Sáhara (42 por ciento), frente a los que defienden esta opción en la actualidad, un 39 por ciento.
Los Derechos Humanos en otros países
Los españoles piensan que en Marruecos se respetan menos los derechos humanos que en Cuba, China, Venezuela o Rusia, según la encuesta. Además, la opinión pública percibe en España una mayor protección de las libertades fundamentales que en Francia o EEUU.
Ocho de cada diez españoles ve "insuficiente" la presión que la comunidad internacional ejerce sobre el régimen cubano para que respete los Derechos Humanos. Uno de cada dos cree que las liberaciones de algunos presos políticos no justifica un cambio en la política de la UE dirigido a aumentar los lazos políticos y comerciales.
La imagen de Francia
La expulsión de gitanos rumanos por parte de Francia no ha afectado negativamente a la buena imagen que este país tiene entre la opinión pública española. Esta aparece dividida con respecto a esta actuación, con un 41 por ciento de encuestados que la condena y un 39 por ciento que la apoya.
La fundación Real Instituto Elcano ha elaborado este barómetro de opinión a partir de entrevistas telefónicas realizadas a una muestra de 1.200 individuos representativa de la población general española entre los pasados 28 de octubre y 10 de noviembre.