La opinión de Gabilondo: 4 de Marzo

"El PNV necesitara sacudirse las tentaciones obstruccionistas, porque el País Vasco, en serios apuros, exigirá la ayuda de todos"

"Los socialistas preparan un golpe institucional",lo ha dicho Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ante la posibilidad de que López sea Lehendakari con el apoyo del PP.

Es una frase tremenda en la forma, antidemocrática en el fondo, y ofrece una imagen decepcionante de un hombre que creíamos muy responsable

Niega legitimidad a los planes de López, lo que anticipa una posición de futuro verdaderamente disolvente, ¿quiere decir que si llega a ser Lendakari, López será recibido como un usurpador?

Eso seria terrible no solo para López, sino para la propia institución de la lendakaritza, un referente casi sagrado entre los vascos,pero, sobre todo, la frase de Urkullu transparenta un pensamiento desviado, de propietario al que echan de sus tierras.

En medio de tanto efecto negativo, la frase de Urkullu tiene una virtud, ayuda a disipar dudas, ahora vemos claro que el PNV debe oxigenarse en la oposición. Necesita hacerlo y reaprender a ser un partido, no un régimen.

Iironiza Urkullu cuando dice que, si las cosas son como siempre han sido, 30 es mas que 24. Tiene razón, pero esa obviedad carece de valor parlamentario. Allí lo que importa es que 38 es mas que 37 y el PNV, indiscutible primera fuerza política, lo sabe todo sobre Euskadi, pero nunca la ha visto desde la oposición.

Ahí es donde va a ponerse a prueba su seriedad y su sentido de país, un país, por cierto, al que la crisis económica ha llegado algo más tarde que al resto de España, pero que ahora esta haciendo estragos.

La industria vasca, desde navidades hasta aquí, se ha desplomado, sépalo Patxi López, cuya llegada va a coincidir con ese problemon, que le va a ser atribuido como primer fracaso, y sépalo el PNV, que necesitara sacudirse las tentaciones obstruccionistas, porque el País Vasco, en serios apuros, exigirá la ayuda de todos"

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

No volverá a caminar

Joshua Davies, de 18 años, galés, nunca volverá a caminar después de caer de un puente cuando era perseguido por varios compañeros acosadores. El adolescente, que sufre síndrome de Asperger, se rompió la columna vertebral en varios lugares al caer desde una altura de 15 metros.

Ni mechas ni tatus

Locura en Sevilla por participar en el casting de Juego de Tronos

Justin Bieber y ...

Justin ha sido detenido al llegar de sus vacaciones con Selena Gomez

Exige la fecha para comparecer

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha comunicado este martes por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que está dispuesto a comparecer en la Cámara catalana para explicar su patrimonio oculto, pero ha pedido poderlo hacer a partir del 22 de septiembre para no influir en la Diada.

Yihad por amor

Sally Jones, del rock al lado más radical de la yihad por amor

¿Qué es ‘la nube’?

Un centenar de celebrities han visto violada su intimidad por un hacker.

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 10.30 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad