Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un objeto impacta sobre la superficie de Júpiter

Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, han impactado en la superficie de Júpiter, cerca del polo sur del planeta, según ha comunicado este martes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
La huella del impacto ha sido descubierta por un astrónomo aficionado, el australiano Anthony Wesley. Éste fotografió el impacto del objeto, que tiene un tamaño mayor al de la Tierra, y después lo colgó en su blog de Internet.
Visible sólo durante unos días
El aficionado australiano utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas. Wesley ha concluido que el impacto ocurrió hace no más de dos días y que será visible por poco tiempo.
El descubrimiento ha tenido lugar justo en el día en que se cumplen 15 años de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter y se celebraba el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna.
Puede tratarse de un cometa

"Podría ser el impacto de un cometa, pero todavía no estamos seguros", ha declarado Glenn Orton, científico de JPL. "Es asombroso que (el descubrimiento) haya ocurrido en los aniversarios de Shoemaker-Levy y Apolo 11", ha agregado.
La oscura "cicatriz" del impacto es claramente visible y las imágenes revelan el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior, así como un calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio.