Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de hipotecas sobre viviendas continúa su senda alcista

El precio de la vivienda cae un 7,6 por cientoCuatro
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha aumentado un 8,5 por ciento en febrero en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 54.813, encadenando así su segunda subida interanual consecutiva tras la de enero, mes en el que las viviendas hipotecadas avanzaron un 2,3 por ciento.
En noviembre, las hipotecas sobre viviendas experimentaron un repunte del 1,8 por ciento tras 28 meses registrando tasas interanuales negativas, pero diciembre supuso la vuelta a tasas negativas. Sin embargo, en enero volvieron los 'números verdes' y, con febrero, ya son dos los meses en los que crecen las viviendas hipotecadas.
En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas crecieron en febrero de este año un 2 por ciento, menos de lo que lo hicieron en enero.
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, en febrero se constituyeron 87.795 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 1 por ciento respecto a igual mes de 2009 y un descenso del 2,6 por ciento en tasa intermensual.
Aumenta el capital prestado
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en febrero los 118.185 euros, un 4,6 por ciento menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado aumentó un 3,5 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 6.478 millones de euros.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 9,3 por ciento en el segundo mes del año, hasta situarse en 11.862 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 135.113 euros, un 10,2 por ciento menos que en febrero de 2009 y un 9,3 por ciento más que en enero.
Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en febrero, al aglutinar el 51,3 por ciento del total, seguidas de los bancos (37,9 por ciento) y de otras entidades financieras (10,8 por ciento). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 43,2 por ciento del total, los bancos el 46,1 por ciento y otras entidades, el 10,7 por ciento.
El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 3,97 por ciento en febrero, un 26,5 por ciento menos que en igual mes de 2009 y un 2 por ciento inferior al de enero de este año.