Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de hipotecas se estancó en abril

El número de hipotecas sobre vivienda constituidas en abril fue de 50.342, el 0,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un estancamiento de este indicador después de tres meses de subidas consecutivas superiores al 2 por ciento.
Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fue de 114.132 euros, lo que significa una bajada del 1,1 por ciento respecto a un año antes y del 1,9 por ciento frente a marzo.
Por lo que respecta al capital prestado para este fin, en abril alcanzó los 5.745,6 millones de euros, una disminución del 1 por ciento respecto a un año antes y el 1,9 por ciento menos que el mes anterior.
Según la misma fuente, el importe medio del total de hipotecas sobre fincas constituidas en abril se situó en 129.734 euros, cifra inferior en un 10,6 por ciento a la de un año antes y en un 8,7 por ciento a la registrada en marzo. El número de fincas hipotecadas bajó el 4,3 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2009 y se situaron en 79.392.
Por tipos de entidades
Las cajas de ahorros fueron una vez más las que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, el 50,4 por ciento del total, seguidas de los bancos, con el 38,4 por ciento, y de otras entidades financieras, que concedieron el 11,2 por ciento.
Sin embargo, por importe prestado, los bancos se situaron en primera posición con el 45,3 por ciento del total, mientras que las cajas prestaron el 42,8 por ciento y el resto de entidades el 11,9 por ciento.
El tipo de interés medio para las hipotecas que se constituyeron en abril se situó en el 3,92 por ciento, lo que implica un retroceso interanual del 16,8 por ciento y una subida del 0,3 por ciento en comparación con marzo.
Las cajas de ahorros ofrecieron a sus clientes un tipo de interés medio del 4,07 por ciento en abril para las hipotecas y un plazo medio de 23 años, en tanto que en los bancos este plazo fue inferior, de 21 años, y el interés medio, más bajo, del 3,81 por ciento.
Por comunidades autónomas

La Rioja y las Islas Baleares concentraron el mayor número de fincas con hipotecas constituidas en abril por cada 100.000 habitantes, 347 y 279, respectivamente.
Las comunidades en las que más crecieron estos préstamos fueron Castilla-La Mancha (27,4 por ciento) y Principado de Asturias (19,7 por ciento), mientras que La Rioja y Canarias fueron las que más vieron caer el número de hipotecas, con bajas del 42,6 y del 26,1 por ciento, respectivamente.