Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número medio de hijos por mujer alcanza el nivel más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se situó el año pasado en 1,46, frente a 1,40 del año anterior. Se trata de la cifra más alta desde 1990. La razón de este incremento en el número de niños en España es el aumento de ciudadanos extranjeros, y es que, en 2008, una de cada cinco eran madres extranjeras, lo que supone un 20,7 por ciento.
Durante el año 2008 hubo 518.967 nacimientos, 26.440 más que los registrados en el año anterior. Además, la tasa bruta de natalidad se sitúa en 11,38. En el caso de los extranjeros, el número total de nacimientos alcanzó los 107.475, con un aumento del 15,0por ciento respecto al año anterior.
Más ayudas a las familias

En respuesta a estos datos, la Federación Española de Familias Numerosas ha apostado por que se refuercen más las políticas de apoyo a las familias para conseguir un mayor índice de natalidad. Además han añadido que el incremento en el número de hijos revela una "tendencia favorable hacia la maternidad" aunque es un "crecimiento tímido, porque está todavía muy lejos de lo necesario y de lo deseado".
Por ello la organización ha pedido más medidas de apoyo a la familia, en concreto medidas "reales y directas" de conciliación y ayudas por hijo. Para la FEFN, que representa a 1 millón de hogares con 3 o más hijos, en un momento de crisis económica, es necesario que los gobiernos "hagan un esfuerzo e inviertan en la familia", porque el capital humano es el principal elemento "para enfrentarse con éxito al futuro".