Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

Los nuevos ministros prometen sus cargosReuters
Los nuevos ministros Ramón Jáuregui (Presidencia), Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Valeriano Gómez (Trabajo), Rosa Aguilar (Medio Ambiente) y Leire Pajín (Sanidad), además de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo vicepresidente primero, han prometido sus cargos ante el Rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.
El acto ha contado con la presencia de la Reina y se ha desarrollado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como notario mayor del Reino.
El primero en prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo, ha sido el nuevo vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras darse lectura al real decreto publicado hoy en el BOE con su nombramiento.
A continuación han repetido el mismo protocolo los otros seis miembros del Gobierno nombrados ayer por el jefe del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, porque su departamento vuelve a asumir las competencias de la Función Pública.
Jáuregui y Rubalcaba, "equipo"
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han tomado posesión de sus respectivos cargos y se han presentado como "un equipo" comprometido a seguir con el lema "todo trabajo" con el que, según ha explicado Jáuregui, el presidente del Ejecutivo ha definido a su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega.
De la Vega les ha entregado sus respectivas carteras ante buena parte del Gobierno, numerosos dirigentes del PSOE y trabajadores de Interior y de Presidencia, con los que Rubalcaba ha bromeado sobre su anterior paso por la Moncloa como ministro Portavoz. "Esta casa me suena", ha dicho, a apenas unos pasos de distancia de un retrato suyo de la época. En la sala Constitucional, donde se ha celebrado la toma de posesión, cuelgan los retratos de una docena de ex ministros de la Presidencia y ex portavoces del Gobierno.
En su intervención, Rubalcaba ha dicho ser consciente de que la acción de Gobierno tiene "una enorme importancia" y puede cambiar "en un solo día" la "vida de muchos ciudadanos", y ha añadido: "A este Gobierno le quedan muchos días para mejorar la vida de los ciudadanos".
Así, Rubalcaba ha reiterado que el objetivo del Gobierno, igual que lo era "ayer", es superar la crisis, crear empleo y explicar las reformas, de manera que de su boca se oirán "muy a menudo" las palabras "recuperación", "reforma", "austeridad" y "cohesión".
Emotivo relevo en Asuntos Exteriores
El segundo de los traspasos de Ministerio ha sido del de Asuntos Exteriores. Un emocionado y "satisfecho" Miguel Ángel Moratinos ha dado su ya antigua cartera a su sucesora, Trinidad Jiménez.
La nueva ministra de Exteriores ha asegurado que seguirá trabajando en la misma línea que en los últimos seis años "porque los logros (de Moratinos) han sido muchos". Jiménez ha destacado que su labor estará guiada por el respeto y el diálogo. "España necesita este gran ministerio", ha añadido.
Pajín estrena Ministerio con polémica
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido a los que no le conocen una oportunidad y ha asegurado que no saldrá ni una palabra de rencor ni le van a desviar ni un segundo de su responsabilidad. Durante el acto de traspaso carteras, Pajín ha asegurado que su responsabilidad es que Igualdad, Política Social y Sanidad vayan de la mano.
El nombramiento de Pajín ha estado rodeado de polémica por las machistas declaraciones que sobre ella ha hecho el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva . La ministra saliente, Bibiana Aido, ha dicho a su sucesora que los "insultos" y "ataques intolerables" no le van a apartar del "camino hacia la igualdad".
Iglesias, presente en muchos relevos
Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se estrenará el lunes como secretario de Organización del PSOE, pero ya se ha desplazado a Madrid para asistir a la toma de posesión de varios de ministros del nuevo Gobierno.
Iglesias ha estado en el Palacio de la Moncloa, en la toma de posesión del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, así como en la de su antecesora en Ferraz, Leire Pajín.