Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los niños haitianos que iban a ser sacados ilegalmente tienen familia

Cuatro niños haitianos más, adoptados por españolesCuatro/CNN+
El Instituto de Bienestar Social (IBS) haitiano cree que la mayoría de los 33 menores de entre 2 meses y 12 años de edad que iban a ser sacados ilegalmente de Haití por un grupo de estadounidenses como huérfanos tenían en realidad familiares vivos, según explicó este domingo la directora regional del centro de acogida de la ONG SOS Children's Village, Patricia Vargas, en declaraciones a la haitiana Radio Métropole.
Vargas explicó que el IBS es la institución responsable de las adopciones y que ha confiado temporalmente a los menores a SOS Children's Village.
Los más mayores al ser preguntados dieron datos de sus padres e incluso proporcionaron direcciones y números de teléfono que servirán para localizar a sus familiares, explicó Vargas. Ahora se encuentran en un orfanato de Puerto Príncipe y su director asegura que llegaron deshidratados y hambrientos.
La Policía haitiana detuvo el viernes por la noche a un total de diez ciudadanos estadounidenses que fueron sorprendidos cuando intentaban sacar ilegalmente a los 33 menores a través de Malpasse, el principal paso fronterizo entre Haití y República Dominicana, durante un registro rutinario.
Se reanuda la evacuación
Por otra parte, el Ejército estadounidense reanuda este lunes los vuelos de evacuación de haitianos heridos graves a raíz del terremoto del pasado 12 de enero, según informó la Casa Blanca.
"Hemos recibido garantías de que hay capacidad tanto aquí como entre nuestros socios internacionales, por lo que se ha resuelto que podemos reanudar estos vuelos críticos", explicó un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.
Los vuelos militares de evacuación de heridos fueron interrumpidos el pasado miércoles por una disputa sobre dónde serían tratados y quién asumiría los costes.
Abren los colegios

Y en un intento por recuperar la normalidad, las escuelas de las zonas de Haití que no fueron afectadas por el terremoto reabren sus puertas, según informó este jueves el Ministerio de Educación haitiano en un comunicado.
Diversos funcionarios del Ministerio y efectivos de las distintas agencias de ayuda humanitaria desplegadas en el país caribeño realizarán una evaluación de la situación en la que se encuentran los centros escolares de la capital, Puerto Príncipe.