Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los niños estrenan sus regalos de Reyes pero... ¿Son demasiados?

Con estas navidades ya finalizadas, cada niño ha recibido una media de seis juguetes, según un estudio sobre intención de compra impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
Según este estudio, el gasto medio para navidades se ha situado en 179,55 euros, y si se analiza por comunidades autónomas la cantidad aumenta en Cataluña, con 182 euros de previsión; Madrid, con 204 euros de gasto, y Murcia, con 198 euros. Andalucía se sitúa en 179 euros de gastos y el País Vasco y la Comunidad Valenciana en 144 y 156 euros, respectivamente.
En cuanto al perfil del consumidor, los datos que se desprenden del estudio señalan que el comprador medio se sitúa en la franja de edad de entre 30 y 44 años y son mayoritariamente mujeres. De hecho, las mujeres presentan una previsión de gasto superior a la media, en torno a los 193,70 euros.
En esta línea, las principales consumidoras de juguetes son las amas de casa, que compran más de siete regalos por niño. Les siguen de cerca los trabajadores en activo, que compran una media de 6,12 regalos, quedando en tercera posición el segmento de los jubilados, que compran 5,88 juguetes.
Los expertos piden menos juguetes
En este sentido, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) consideran que los padres deben realizar más actividades con sus hijos y por eso les animan a pedir a los Reyes más ratos de ocio compartido y menos juguetes.
Las dos entidades abogan por la "moderación" a la hora de regalar juguetes y por dar prioridad a los juegos que promueven la interacción, "más adecuados para favorecer el desarrollo infantil".
"El mejor regalo que se puede hacer a un niño es un rato de nuestro tiempo, ya que siempre que pueden elegir, ellos prefieren jugar con una persona antes que hacerlo solos con un juguete maravilloso", según Ana Martínez Rubio, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Camas (Sevilla) y miembro de AEPap.
Del mismo modo, la doctora Martínez considera recomendable que los niños no pidan más de dos o tres juguetes a los Reyes Magos. "Hay que ayudarles en la elección, sugiriendo lo interesante de algunos juguetes o juegos que van a ser disfrutados más tiempo o por varias personas de la familia" y recordándoles que deben hacer alguna promesa a cambio de los regalos, sostiene la especialista. En su opinión, los juguetes que el niño pide y obtiene enseguida "pierden rápidamente su valor".