Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nieve y el viento ponen en alerta 20 provincias

Veinte provincias se encuentran hoy en alerta amarilla o naranja por nieve y/o viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, en alerta naranja están Girona, Tarragona y Castellón por vientos fuertes, y Navarra por nevadas intensas.
En alerta amarilla por nieve y/o viento están: Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y las Islas Baleares.
En el día de Navidad, estarán en alerta naranja Girona y Tarragona por viento y en alerta amarilla, la mayoría por temperaturas mínimas, Lugo, Orense, León, Zamora, Asturias, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Madrid, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida y Girona.
Las temperaturas mas bajas, de acuerdo con la Aemet, durante estos días en Ávila 4-5 grados bajo cero; -1 en Madrid; en León llegarán a -7; en Oviedo a -3 y en Granada a 0 grados. Estas temperaturas en descenso provocarán el día de Navidad cotas de nieve entre los 200 y 400 metros en el Cantábrico oriental, Castilla y León y Navarra; y a más altitud, por encima de los 900, en Extremadura y Andalucía.
Carreteras
La caída de nieve sobre la calzada ha obligado a cerrar ocho puertos y al uso obligatorio de cadenas para transitar por otros 28, principalmente en Asturias, Cantabria y León. También se necesitaban cadenas en Somiedo, Leitariegos y Cerredo (tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa) y en Lunada (por el lado burgalés y el cántabro) y Piedrasluengas (por Cantabria y Palencia).
El temporal de nieve y lluvia que está afectando distintos puntos de la geografía española ha provocado que este viernes se encuentren cortadas al tráfico 15 carreteras en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva, Almería, Córdoba y Granada.
Aeropuertos

El temporal de nieve y viento que continua afectando el centro y norte de Europa ha obligado hoy a cancelar nueve vuelos en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) con destino u origen París o Bruselas.
La cancelación de vuelos con origen o destino al centro y norte de Europa debido a las adversas condiciones meteorológicas es una constante en el aeropuerto de El Prat, al igual que en otros de toda Europa, desde el pasado fin de semana.