Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nieve y las bajas temperaturas activan la alerta en 30 provincias

La nieve llega a la CapitalCuatro/CNN+
Las intensas nevadas están dejando una ola de frío en gran parte del norte de Europa. El caos en el transporte aéreo está servido. Por segundo día consecutivo el aeropuerto londinense de Gatwick está cerrado, y el transporte por carretera y tren en Francia, Alemania y Suiza también está teniendo problemas.
Del mismo modo, el temporal también ha afectado a los aeropuertos españoles. En concreto el Prat ha cancelado dieciocho vuelos, diez de salida y ocho de llegada. A su vez, Barajas también se ha visto obligado a cancelar 17 conexiones de las 19 que tenía previstas.
La ola de nieve y frío polar que afecta a Europa ha dejado más de 20 muertos a causa de las bajísimas temperaturas. En concreto, en Polonia casi todo el país está cubierto por la nieve, ocho personas han muerto en las últimas 24 horas a causa del frío. En Moscú, el termómetro ha bajado a los 24 grados bajo cero.
En el caso concreto de Reino Unido, las temperaturas bajo cero empezaron en Escocia y el norte de Inglaterra y han avanzado hacia el sur. Las consecuencias han sido desastrosas al interrumpir vuelos y trenes. En total, las pérdidas alcanzarían los 1.200 millones de libras (unos 1.417 millones de euros) al día, según la aseguradora RSA. El país está viviendo el peor temporal de invierno en casi dos décadas.
España en alerta
En concreto, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Huesca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Avila, Salamanca, Segovia, Madrid, Navarra y Extremadura estarán en nivel amarillo por nieve, que se elevará a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria, País Vasco, Guadalajara y Asturias.
Además, estarán en nivel amarillo por bajas temperaturas Huesca, Cantabria, Guadalajara, Castilla y León, Girona, Lleida, Madrid, Ourense, Navarra y Asturias.
Así, la cota de nieve se situará entre los 200 y 500 metros en el noroeste peninsular, entre los 300 y 700 metros en la zona centro y noreste y entre los 800 y 1.100 metros en el sur y sureste. Además, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, localmente moderado en el caso de las mínimas. En Canarias se mantendrán sin cambios y se esperan heladas débiles a moderadas en el interior peninsular.
Caos en Galicia
En Galicia, un total de 22.129 alumnos de 230 educativos de las cuatro provinciasse han quedado sin clase este jueves debido a la presencia de nieve y hielo en diversos puntos de la red viaria.
Según ha informado la Consellería de Educación, en la provincia de Lugo no han acudido a las aulas 6.816 estudiantes de 95 centros educativos, de los cuales 27 han cerrado sus puertas.
En la provincia de Ourense 72 colegios han resultado afectados, de los cuales cerraron 42, lo que ha provocado que 5.486 alumnos se quedaran en casa. Entre ellos, en los municipios de Avión, Baltar, Xinzo de Limia, Bande, Cualedro, Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita.
En la provincia de A Coruña no han podido desplazarse a la aulas 5.024 escolares de 34 centros de ayuntamientos como Santa Comba, Monfero, Santiso, Arzúa, Curtis y Oroso; y en Pontevedra otros 4.803 estudiantes de 29 colegios de Fornelos, Vila de Cruces, Cotobade, Lalín, Forcarei, Agolada, Dozón, A Cañiza y Rodeiro.
Vuelve el buen tiempo
Sin embargo, las temperaturas, casi primaverales se esperan para el domingo. Los termómetros se posicionarían en los 12 o 14 grados en el norte peninsular; se podrían superar los 10 grados centígrados en el centro peninsular; en el sur se esperan entre 15 y 17 grados y en algunas zonas del sureste peninsular se alcanzarán hasta 22 grados centígrados. Por el contrario, en Galicia y e sur de Andalucía se prevé un ambiente húmedo pero templado.