Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nieve, la lluvia y el frío continúan en España

Más y más nieveCuatro
El temporal de nieve y viento ha dejado en Cataluña a 200.000 personas sin servicio de electricidad y ha afectado a más de 140.000 alumnos y 85 carreteras. Ante esta situación, el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) se ha incrementado a fase 1, mientras que se mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado de la mar y del viento y el riesgo de aludes.
Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajaran aún más las temperaturas. Además, hay 85 vías afectadas, de las que 11 están cortadas.
Asimismo, la circulación de autobuses urbanos en Barcelona está suspendida desde las 16.50 horas en toda la ciudad a causa de los gruesos de nieve que se acumulan en la red viaria de la capital catalana. El empeoramiento de la situación ha provocado que se empezara a retirar todos los vehículos hasta las cocheras.
Centenares de afectados por la nevada
Mientras, la Cruz Roja de Cataluña ha activado dispositivos para atender a cerca de 400 personas afectadas por las nevadas. Además, ha incorporado dos operadores al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat), después de que la Conselleria catalana de Interior de la Generalitat activase la fase de emergencia del Plan Neucat.
La organización ha informado de que se han desplegado en La Jonquera (Girona) para repartir un centenar mantas entre los camioneros; en Granollers (Barcelona), para distribuir otras 200, y en Castellolí (Barcelona), para repartir comida entre las casas aisladas por la nieve. Además, hay 85 vías afectadas, de las que 11 están cortadas. Además, el temporal ha obligado a cortar La Jonquera, donde se encuentran atrapados unos 4.000 camiones.
Varias carreteras cerradas por el temporal
Asimismo, las carreteras de Cataluña, Castilla y León y Andalucía son las más afectadas por el temporal de nieve, lluvia y viento que está afectando a diversas comunidades autónomas, ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT). A media tarde se encuentran cerradas por el tiempo la AP-7, en Gerona, cortada desde Massanet de la Selva hasta la frontera con Francia, y la N-2 en La Junquera.
En Barcelona, es obligatorio usar cadenas en la N-141 y en la A-2, ambas a su paso por la localidad de Pujalt, así como en Gerona, en la A-26 en Besalú, en la N-260 en Olot y Ribes de Freser, y en la N-260 antigua, también cerca de Olot.
La lluvia también afecta al sur de España
Veintitrés viviendas han sido desalojadas en la localidad malagueña de Manilva a consecuencia de los desprendimientos de tierra causados por las fuertes lluvias del fin de semana, que han originado el hundimiento de terrazas o la caída de los techos.
De las veintitrés viviendas, doce corresponden a la urbanización Monteviñas y once a la urbanización Las Higueras, donde a dos viviendas "se les ha caído el techo, cuatro están muy afectadas y cinco tienen grietas menores", según el concejal de Urbanismo, Salvador Zotano (PSOE). El edil cifra los daños en 4.800.000 euros aproximadamente, "a la espera de que se realicen los estudios geotécnicos en las dos promociones".