Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nieve y el frío despiden el mes de noviembre

Un total de 17 provincias de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Navarra y País Vasco se encuentran hoy en alerta por lluvias y nevadas y el riesgo más elevado es para Cantabria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El nivel naranja (riesgo importante) por nieve se ha establecido en Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias por cotas de nieve que pueden situarse entre los 8 y los 10 centímetros.
La provincia aragonesa de Huesca se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por nieve donde alcanzará un espesor de hasta 10 centímetros y las temperaturas mínimas los menos seis grados, mientras que en Zaragoza se espera una acumulación de nieve de 4 centímetros.
En Canarias el riesgo viene motivado por las lluvias que se esperan en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife -15 litros por metro cuadrado en una hora- y en Tenerife, además, soplarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
En las provincias castellanoleonesas de Burgos, León y Palencia y en Lleida está activada la alerta amarilla por nevadas que pueden alcanzar los 10 centímetros.
Episodio invernal
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha anunciado que se avecinan dos episodios invernales que traerán frío, lluvia y nieve en todo el país durante esta semana y la siguiente.
Rivera ha señalado que el primer "episodio invernal" comenzará el viernes con "la entrada de una corriente de aire frío que llegará desde las islas británicas, que dejará precipitaciones en forma de nieve en el Cantábrico".
Gélido fin de semana
Entre el viernes y el sábado se producirá "un descenso de las temperaturas en todas las regiones", que será de entre 3 y 4 grados las máximas y entre 2 y 3 grados las mínimas.
Al mismo tiempo, a partir del viernes y durante el sábado una borrasca va a afectar a la zona sur de la península y a Canarias, dejando precipitaciones en todas esas zonas, ha agregado Rivera.
El segundo fenómeno invernal comenzará el próximo lunes 29, cuando está previsto que todo el país se vea afectado por un temporal que "dejará precipitaciones en forma de nieve y temperaturas bajas que afectarán a todas las regiones durante varios días".