Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gas natural y el butano sufren una subida de precios

Sube el petróleo, sube el gasCNN+/Cuatro
Los combustibles más habituales en los hogares españoles, el butano y el gas natural, experimentarán nuevas subidas, del 5,75 por ciento en el primer caso y de hasta el 4,1 por ciento en el segundo.
La bombona de butano más común, de 12,5 kilos, sitúa su precio en 11,68 euros, un 5,75 por ciento más, según una disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La orden ministerial dispone que desde el 1 de abril el precio máximo de venta antes de impuestos del gas licuado envasado en recipientes de entre 8 kilos y 20 kilos será de 80 céntimos por kilo. De ese modo, la bombona de 12,5 kilos pasa a costar 10,07 euros más un 16 por ciento de IVA, es decir, 11,68 euros.
El Gobierno revisa trimestralmente el precio del gas de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del precio de los fletes y el tipo de cambio euro-dólar.
La anterior subida fue del 3,36 por ciento y situó el precio de la bombona de 12,5 kilos en 11,05 euros desde el 1 de enero, tras un alza del 2 por ciento en octubre de 2009. La bombona alcanzó el precio máximo histórico de 14,1 euros en abril de 2008 y a partir de esa fecha se sucedieron varias rebajas, hasta algo menos de 11 euros.
Por su parte, la tarifa del gas natural sube el 3,6 por ciento para los usuarios domésticos sin calefacción a gas (T1) y el 4,1 por ciento para los particulares con calefacción (T2). Tras la subida, el término variable de la T1 (consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año) se situará en 4 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), mientras que el de la T2 (consumos de entre 5.000 y 50.000 kWh/año) ascenderá a 3 céntimos.