Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los latidos arrítmicos de un agujero negro

La NASA ha captado los latidos de un agujero negro situado en el centro del cúmulo de galaxias Centaurus, concretamente en una galaxia elíptica llamada NGC 4696.

En sus profundidades, hay un agujero negro supermasivo enterrado a una distancia de 145 millones de años luz de la Tierra. Datos del Observatorio de Rayos X Chandra y otros telescopios han revelado detalles sobre este gigantesco agujero negro que se parece a un corazón latiendo bombeando sangre.
Los investigadores han descubierto que en el centro de la NGC 4696 se registran estallidos de chorros de partículas energéticas generadas por el agujero negro. 
Estos estallidos crean grandes cavidades en el gas caliente que rellena el espacio entre las galaxias, así como ondas de choque que 'viajan' por el cúmulo a lo largo de decenas de años de luz. Los científicos creen que estallidos así o 'latidos' de los agujeros negros, ocurren cada 5 hasta 10 millones de años.