Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

211 municipios catalanes celebran nuevas consultas sobre su independencia

En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de hoy, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que hoy votaban capitales provinciales -Girona y Lleida- y capitales comarcales como Olot (Girona), Manresa (Barcelona) o Reus (Tarragona).
En la tercera oleada de consultas extraoficiales de este tipo, organizada por la plataforma independentista Decidim.cat, participan ciudades con mucha población como las capitales de provincia Girona y Lleida, o Reus, Manresa e Igualada, entre otras.
Al abrir los centros de votación esta mañana a las 9 horas ya se había depositado un total de 61.180 votos anticipados recogidos en días anteriores, lo que significa un 4,6% sobre el total de posibles votantes, que alcanza a 1.300.000 personas, han señalado los organizadores.
Líderes políticos y cargos institucionales
En las votaciones de hoy han participado diversos cargos institucionales de Cataluña, especialmente los vinculados a ERC, como el conseller de Innovación, Josep Huguet -que ha votado en Manresa-, y el de Gobernación, Jordi Ausàs -que ha votado en La Seu d'Urgell-.
El presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, ha votado esta mañana en Reus, mientras que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha querido expresar su apoyo a las consultas en Sant Just Desvern (Barcelona).
Puigcercós pide que se tenga en cuenta
El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha indicado desde Manresa, donde ha acompañado a votar al conseller Huguet, que "cuando hay una causa común, la gente de ERC y de CiU podemos trabajar juntos".
Puigcercós ha pedido al resto de partidos que tomen nota de los resultados de las consultas "sobre todo aquellos que creen que es posible un acuerdo a partir del actual Estatut".
Tercera 'oleada'
La primera 'oleada' de consultas sobre la autodeterminación se celebró el 13 de diciembre del pasado año en 166 municipios, con el de Sant Cugat del Vallés como el más importante, y se saldó con una participación cercana al 30% y un voto positivo del 94%.
La segunda tanda de consultas tuvo lugar el pasado 28 de febrero en 79 localidades catalanas, y mientras la participación bajó hasta el 21%, el "sí" superó igualmente el 90% de los votos.