Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El municipio conquense de Villar de Cañas se suma a la pugna nuclear

El municipio conquense de Villar de Cañas, gobernado por el PP, también se ha postulado como candidato a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el pleno municipal del ayuntamiento aprobara por unanimidad el pasado viernes presentar esta candidatura.
Fuentes municipales han informado que el acuerdo se adoptó en pleno con los votos a favor de los cuatro ediles del PP y los tres concejales independientes, y el acta se registrará en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. El municipio, de unos 450 habitantes, está gobernado por el 'popular' José María Saiz Lozano.
De esta forma, son dos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se postulan como candidatos a albergar el cementerio nuclear, después de que Yebra, en Guadalajara, aprobara su candidatura en un pleno la semana pasada.
A estas dos candidaturas oficiales se suma la de Ascó (Tarragona) cuyo Consistorio municipal aprobó el martes esta posibilidad.
Asamblea general extraordinaria de la AMAC
Mientras, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha proclamado a los municipios de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) como candidatos oficiales a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y les ha ofrecido su apoyo en todo el proceso que está por venir.
Así lo ha manifestado el gerente de AMAC, Mariano Vila, tras la celebración de la asamblea general de esta asociación, que engloba a 70 municipios, en la que "se ha dado el consenso suficiente" para que esas dos localidades sean candidatas, a las que ha agradecido "el esfuerzo realizado que va a beneficiar a todos".
Castilla-La Mancha, en contra
El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, no ha descartado llevar el almacén nuclear al Tribunal Constitucional si el Gobierno aceptara finalmente una de las candidaturas de Castilla-La Mancha.
"Las comunidades autónomas tenemos competencia, responsabilidad política y autoridad para pronunciarnos sobre esta cuestión, con claridad, sin ambigüedad y sin ningún tipo de titubez", enfatizó.
Sobre la candidatura de Villar de Cañas, Barreda ha reparado en que la decisión del Ayuntamiento se tomó "prácticamente en la clandestinidad" puesto que, aunque el pleno se celebró hace una semana, la noticia se ha conocido este miércoles, y ha acusado al PP de Castilla-La Mancha de "saber" la intención de este municipio, gobernado por el PP, y no decirlo.
Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha eludido pronunciarse sobre esta última candidatura.