Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres con migraña suelen tardar años en solicitar ayuda a un profesional

Mujer con migrañasGtres

Las mujeres con migraña suelen tardar años o décadas en solicitar ayuda a un profesional médico, mientras que los hombres suelen acudir al poco tiempo de padecer dolor, según ha informado la directora del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Margarita Sánchez del Río, con motivo de la celebración del Día Europeo de Acción contra la Migraña.

En este punto, la doctora ha recordado que cerca del 50 por ciento de las personas que sufre migraña crónica en España padece además ansiedad y/o depresión. "No todos los pacientes necesitan un tratamiento farmacológico para estos dos cuadros, pero sí en todos los casos es necesario valorar su estado anímico como un factor más en el tratamiento de la migraña crónica", ha precisado.
En cuanto a la prevalencia de esta enfermedad por sexos, Sánchez del Río ha recordado que la migraña afecta a unos 3,5 millones de españoles y es tres veces más frecuente entre las mujeres. No obstante, insiste, a la hora de acudir a consulta, es más frecuente que veamos a hombres que llevan poco tiempo padeciendo dolor, mientras que las mujeres suelen venir después de años o incluso décadas padeciendo migrañas.
LA AUSENCIA DE DIAGNÓSTICO Y APROPIADO PUEDE CRONIFICAR LA ENFERMEDAD
En ambos casos, cuando se empieza a padecer migrañas esporádicas, Sánchez del Río ha subrayado la importancia de que acudan a su neurólogo para mantener un control adecuado de ellas. "Se trata de una enfermedad debilitante que puede convertirse en crónica en el plazo de un año si no reciben el diagnóstico y el tratamiento apropiados", ha recalcado.
Dicho esto, la doctora ha recordado la aprobación en España del tratamiento con toxina botulínica tipo A para el alivio de los síntomas en los adultos que cumplen los criterios de migraña crónica, en los pacientes que no han respondido adecuadamente o que son intolerantes a los medicamentos profilácticos de la migraña.
"Según el estudio 'PREEMPT', después de 12 meses en tratamiento con esta toxina, cerca del 70 por ciento de los pacientes experimenta una reducción de un 50 por ciento en número de días que sufren migraña. Asimismo, el uso de esta toxina reduce significativamente los días con cefalea moderada a severa y mejora la calidad de vida", ha zanjado la neuróloga.