Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres con menopausia precoz tienen más problemas cardiovasculares y fallecen más pronto

Las mujeres que entran en la menopausia antes de los 45 años tienen más probabilidades de tener problemas cardiovasculares y mueren más jóvenes que las mujeres que entran en la menopausia más tarde en la vida, según ha mostrado un estudio liderado por el doctor del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam (Países Bajos), Taulant Muka.
Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'JAMA Cardiology', los científicos han analizado datos de más de 310.000 mujeres que habían participado en un total de 33 estudios publicados desde la década de 1990.
De esta forma, comprobaron que las mujeres que habían tenido la menopausia antes de los 45 años tenían un 50 por ciento más de riesgo de padecer enfermedad cardiaca coronaria; un 20 por ciento más de riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular, incluyendo ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares; y eran un 12 por ciento más propensas a morir por cualquier causa, en comparación con las mujeres que entraron en la menopausia más tarde.
Asimismo, en un segundo análisis en el que se compararon a mujeres que habían tenido la menopausia antes de los 50 años de edad y a aquellas que habían entrado en este periodo entre los 50 y 54 años, los investigadores detectaron que las del segundo grupo tenían un menor riesgo de fallecer por enfermedad coronaria.
"Nuestros resultados indican que la menopausia puede ser un periodo crítico para evaluar el riesgo de las mujeres a predecir futuros eventos cardiovasculares, por lo que puede ser un momento oportuno para realizar intervenciones que permitan reducir el riesgo", han señalado los expertos.