Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 40 muertos en Madeira por el temporal

Ya son 40 el número de muertos y más de 70 el de heridos como consecuencia del temporal que sufre la isla portuguesa de Madeira desde la pasada madrugada, según el último balance oficial hecho público por el vicepresidente del Gobierno Regional de Madeira, Joao Cunha e Silva. El agua ha causado daños a decenas de vehículos, ha inundado viviendas, tiendas y edificios públicos en las zonas altas del concejo de Funchal y del de Ribeira Brava, según ha precisado el presidente de la Cámara de Funchal, Miguel Albuquerque.
Según el Instituto Meteorológico Nacional, "lo peor ya ha pasado". En principio no volverá a llover de la manera en que lo ha hecho y los vientos de hasta 100km/h que han azotado la zona remitirán.
La unidad de urgencias del Hospital Dr. Nélio Mendona, en Funchal, ha recibido hasta el momento 68 heridos, dos de los cuales han tenido que ser sometidos a intervención quirúrgica, ha indicado Cunha e Silva.
El director clínico del hospital, Pedro Ramos, ha precisado que el resto de los heridos son "casos de hipotermia, personas que quedaron enterradas o fueron arrastradas por las inundaciones o que presentan pequeñas heridas".
'Solicitud de ayuda' a Bruselas
Por su parte el presidente del Gobierno Regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha explicado que van a remitir a Bruselas "una solicitud de ayuda" con "documentación fundamentada". Jardim ha indicado que ya ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva y con el primer ministro, José Sócrates.
Precisamente Sócrates ha afirmado estar "absolutamente consternado y desolado" por la destrucción y las muertes causadas por el temporal y ha subrayado que el Gobierno "hará todo lo posible" para apoyar a esta región autónoma.
El Gobierno portugués acelera el envío de ayuda de emergencia a Madeira.
El primer ministro portugués, José Sócrates, ha viajado a Madeira para evaluar los daños sufridos en el turístico archipiélago del Atlántico.
La Guardia Nacional Republicana portuguesa ha destinado allí a 56 de sus hombres y dos perros entrenados en labores de salvamento, pertenecientes al Grupo de Intervención, Protección y Socorro, entrenados en la búsqueda de personas enterradas o desaparecidas bajo los escombros, informa el diario 'Jornal de notícias'.
Según un comunicado publicado en la página oficial del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, han sido movilizados cinco equipos del Ejército provistos con "dos equipos de remolque de escombros, dos equipos de transporte y otro de especialistas en puentes".
Además de estos, las Fuerzas Armadas disponen de "dos helicópteros EH-101 estacionados en el aeropuerto de Funchal". Por otra parte, el ayuntamiento de Lisboa ha confirmado el envío de un equipo de 36 bomberos y 4 perros que integrarán un módulo de socorro.
La capital del archipiélago de Madeira, Funchal, está entre las zonas más afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra del sábado. Los residentes de la ciudad, a los que se les ha aconsejado permanecer en casa, sufren cortes en los suministros de agua y electricidad. El aeropuerto ha sido cerrado. Se trata del peor temporal registrado en el archipiélago desde octubre de 1993, en el que ocho personas murieron.