Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una morosidad del 24 por ciento es la principal causa de la caída de los ingresos de la SGAE

La SGAE ve mermados sus ingresoscuatro.com
La morosidad, que alcanza un 24 por ciento, es la principal causa de que los ingresos por el cobro de derechos de autor en la Sociedad General de Autores (SGAE) descendieran un 11,5 por ciento en 2008 y un 5,1 por ciento en 2009, según se desprende de la memoria que hoy votará su Asamblea General.
El presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista, ha adelantado algunos de estos datos, de los que se desprende que la mayor deuda pendiente de pago proviene del sector denominado Comunicación Pública, que arroja unos impagos de 61,7 millones de euros, siendo las entidades públicas, sobre todo los ayuntamientos, los más morosos, debiendo a esta entidad de gestión 24,6 millones.
Los segundos en el ranking de morosidad son los canales de televisión y las emisoras de radio, que dejaron de abonar entre 47 y 53 millones de euros; seguidos de la Reproducción Mecánica (discos, vídeos, copias privadas y redes digitales) con una deuda de 14 millones y las Artes Escénicas con 1,5 millones. Esto alcanza una deuda total en 2009 de entre 124,5 y 130,5 millones.
Bautista, que no ha ocultado su preocupación por la mala imagen que tiene la SGAE, aunque ha dejado claro que hay que "apostar por defender a los autores o tener buena imagen", ha destacado también que esta sociedad de gestión ingresó el pasado año un total de 316,8 millones de euros (-5,1 por ciento).
Falta de consenso
Los ingresos obtenidos por copia privada, que suman 27,7 millones de euros, son los que experimentan un mayor crecimiento (+73 por ciento), aunque su deuda subió en un 18,9 por ciento, alcanzando los 9,6 millones. Esto se debe, según Bautista, a un "mejor control del mercado", los "acuerdos alcanzados con empresas europeas" y el "impacto de la orden ministerial que regula la copia privada".
"El problema que existe con la copia privada y la polémica que genera se debe a la falta de unidad que existe en los países europeos al respecto", ha añadido Bautista.
Esto ha supuesto que los ingresos obtenidos por Reproducción Mecánica hayan experimentado un crecimiento del 2,9 por ciento, alcanzando los 52,3 millones; lo que no significa que se hayan vendidos más discos o vídeos, ya que se han experimentado caídas de entre el 30 y el 38 por ciento.
Las Artes Escénicas aportan 43,1 millones de euros a las arcas de la SGAE, aunque han descendido un 4,1 por ciento, y son las obras teatrales musicales, con títulos como "Hoy no me puedo levantar" y "A", de Nacho Cano, y "Carmen", de Sara Baras, las que experimentan un mayor crecimiento en sus aportaciones (7,5 por ciento).
Las mayores aportaciones proceden del mercado nacional
Los ingresos por Comunicación Públicadisminuyeron un 3,4 por ciento, aportando unos ingresos de 72,4 millones, y los provenientes de la Radiodifusión y el Cable bajaron un 9,1 por ciento (120,5 millones).
Bautista ha aclarado que el 93 por ciento de los ingresos viene del mercado nacional y tan sólo un 7 por ciento del internacional, pero que éste ha caído en un 11,1 por ciento, aportando 22,4 millones de euros.
Será la Asamblea General de la SGAE la que ahora apruebe estas cifras. Un total de 10.000 (12 por ciento), de los 97.000 socios que forman la SGAE, tiene derecho a voto.
De esta memoria se desprenden otros datos como que a lo largo de 2009 se produjeron 350.000 nuevos registros de obras, que se destinaron 33 millones de euros a préstamos sobre derechos de autor o que el número de usuarios de repertorio gestionado por la SGAE supera los 300.000.