Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La morosidad baja un 4,85 por ciento en septiembre

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas ha caído en septiembre hasta el 4,85 por ciento, pero es el ratio más alto de este mes desde 1996, cuando se situó en el 4,86 por ciento, según datos del Banco de España.
Este dato, que es 0,08 puntos inferior al del mes de agosto, cuando se situó en el 4,93 por ciento, ha ralentizado su avance, aunque continúa creciendo con respecto al año anterior. Los créditos dudosos totales se han situado en septiembre en 89.794 millones, el doble que en septiembre de 2008.
Excluyendo los establecimientos financieros de crédito, que tienen una mora muy elevada, el dato de la morosidad se ha situado en septiembre en el 4,72 por ciento, 0,09 puntos por debajo de la tasa de agosto (4,81 por ciento) y 2,18 puntos por encima de la de hace un año (2,54 por ciento).
Más morosidad en los establecimientos financieros de crédito

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito continúan liderando la mora, con un 9,78 por ciento en septiembre, seguidos de las cajas de ahorro, con el 5,17 por ciento, los bancos, con el 4,38 por ciento y las cooperativas de crédito, con el 3,82 por ciento.
El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, aunque aseguran que la tasa de crecimiento se ha ralentizado.