Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La morosidad alcanza casi el 4,5 por ciento

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en abril hasta el 4,40 por ciento, nivel que no alcanzaba desde hace 13 años, según datos del Banco de España. Se trata del vigésimo segundo repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde noviembre de 1996, cuando se situó en el 4,51 por ciento.
A pesar de su progresión, el ritmo de crecimiento no ha seguido con la misma intensidad, ya que en febrero la mora creció 0,33 puntos frente a enero, en marzo creció 0,03 puntos en relación a la de febrero y en abril se ha elevado un 0,25 puntos.
Sin embargo, el incremento se dispara si se compara con la morosidad de hace un año, ya que supera en 3,1 puntos la de abril de 2008, que se situó en el 1,30 por ciento, y en 3,71 puntos la de abril de 2007, que se encontraba en el 0,69 por ciento. Por entidades, los bancos situaron su tasa en el 3,81 por ciento, las cajas en el 5,04 por ciento y las cooperativas de crédito en el 3,77 por ciento.
El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito alcanzó 1,85 billones de euros en abril, de los que 83.658 millones de euros eran dudosos, casi cuatro veces más que hace un año. Sin tener en cuenta los EFC, el saldo total del sector se reduce en abril en más de 54.000 millones de euros hasta 1,80 billones de euros.