Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los montañeros españoles desaparecidos en La India se encuentran bien

Exteriores certificará el estado de Ezquerro y Del Cid cuando lleguen a Leh, aunque dispone de la información facilitada por la agencia de montañismo india sobre su paradero, han informado fuentes de este departamento. Ambos han estado desaparecidos durante una semana, al igual que la mallorquina Lourdes Morro, de quien sigue sin haber noticias.
A Ezquerro y Del Cid se les perdió la pista cuando se separaron del grupo de 30 personas con el que realizaban una ruta en el valle de Lamayuru y decidieron continuar el camino por su cuenta. Los dos montañeros habían avisado de que estarían incomunicados hasta el día 11 al estar haciendo una excursión por la región y de que tenían prevista hoy su llegada a Lamayuru.
La familia del riojano Ezquerro ha recibido "con mucha emoción" la noticia, después de llegarle un correo electrónico de la empresa india que gestiona el viaje confirmando su localización. Exteriores sigue dando por desaparecida a Lourdes Morro, quien fue arrastrada por una avalancha de lodo cuando se encontraba en el campamento del valle de Hinju, en la región de la Cachemira india.
Mañana está previsto que comience una expedición de búsqueda por tierra en la que participará el padre de la joven, expertos indios y representantes de la Embajada española en ese país. Además de la mallorquina, la Embajada española sigue sin localizar a una decena de españoles, aunque confía en que aparecerán con vida. Las lluvias torrenciales que sufrió hace una semana la región de Cachemira india, en la cordillera del Himalaya, han causado la muerte de al menos 183 personas y más de 200 continúan desaparecidas.
La familia de Ezquerro confirma que están bien
En declaraciones a Radio 5, Carlos Ezquerro ha confirmado que tanto la Agencia de viajes india que gestionaba el viaje de los dos desaparecidos españoles, como la Embajada de España en el país, han transmitido a las respectivas familias informaciones que indican que los dos turistas españoles se encuentran en buen estado y cuya fiabilidad parece "bastante grande".
Por una parte, la familia Ezquerro ha recibido por parte de la Agencia india, encargada de la ruta de trekking que los españoles iniciaron en la zona, "un correo electrónico en el cual confirmaban que estaban bien y que esta tarde llegarían a Leh".
Según ha explicado, la embajada en la India ha confirmado que una pareja que había estado en Lmaru con Patricia y Miriam, las parejas de los dos desaparecidos, han dicho que tanto Rodrigo como Fernando "están bien".
"Creemos que sí, que es una confirmación. La fiabilidad de las noticias ahora mismo es bastante grande y prácticamente lo que quieres es ya el siguiente paso, es hablar con ellos", ha señalado Carlos. "La montaña es así, las dificultades suponemos que son infinitas y lo único que queda es esperar", ha aseverado.
Carlos Ezquerro ha aprovechado para denunciar la difusión de noticias que confunden a las familias. "A veces asustan las informaciones que salen porque no se sabe de dónde" provienen -ha comentado-. No hemos hablado con ellos ni con nadie porque no ha habido comunicaciones de ningún tipo".