Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo modelo de financiación creará "el verdadero Estado de las Autonomías"

Zapatero en el Consejo Territorial del PSOECNN+
El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado el "éxito histórico" que supone el nuevo modelo de financiación autonómica para crear "el verdadero Estado de las Autonomías". Lo ha hecho en el Consejo Territorial del PSOE, que ha congregado en la sede nacional de Ferraz a la plana mayor del partido y del Gobierno, así como a los "barones" socialistas y a otros dirigentes autonómicos.
El modelo de financiación aprobado el miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido objeto de debate en un encuentro en el que los asistentes han respaldado un acuerdo cuya culminación han considerado que era imprescindible, aunque algunos no han dudado en expresar sus quejas por las formas y el fondo de las negociaciones.
Zapatero ha querido invitar a los partidos, especialmente al PP, a que se adhieran al sistema, de cuya negociación se ha sentido orgulloso porque el PSOE ha dado "la talla". Según ha dicho, este modelo "crea el verdadero Estado de las Autonomías", entendiéndolas como "parte integrante del Estado".
Cuando se apruebe la ley y se celebren las comisiones bilaterales entre el Estado y las comunidades, Zapatero está convencido de que las autonomías del PP "estarán en disposición de aceptar trabajar conjuntamente para que este modelo sea estable".
Montilla no quiere enfrentamientos
Precisamente, el presidente catalán, José Montilla, que por primera vez ha asistido a una reunión de estas características desde que ejerce este cargo, ha pedido que el nuevo modelo "no resucite las confrontaciones entre territorios y las actitudes irresponsables de los que quieren enfrentar y no sumar". Ha contrastado Montilla la postura del PP, que ha alimentado la "catalanofobia", con la de algunos presidentes autonómicos y dirigentes socialistas que han defendido a Cataluña cuando ha sido atacada.
Montilla ha zanjado la polémica en torno a las supuestas discrepancias entre el PSOE y el PSC y ha asegurado que "los puentes nunca han estado rotos". "Está bien lo que bien acaba", ha apostillado, antes de considerar que el modelo es bueno para su Comunidad y para España y de invitar a CiU a que se sume.
Rajoy exige claridad
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido a Zapatero, en un acto político celebrado este sábado en Almería, que exponga "con claridad" cuánto dinero corresponderá a cada comunidad autónoma a través del nuevo modelo de financiación autonómica.
Además ha criticado tanto al Gobierno como a los diferentes representantes del PSOE en las comunidades autónomas debido al "engaño" que, a su juicio, se produce a la hora de informar sobre las cantidades recibidas por cada una de las regiones españolas.