Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 150 muertos por las inundaciones y avalanchas en Colombia

Al menos 154 personas han muerto, más de 400 han resultado heridas y 220 se encuentran desaparecidas por las inundaciones y los deslaves causados por las fuertes lluvias concentradas en la ciudad de Mocoa, la capital de la provincia colombiana de Putumayo, en el suroeste de Colombia, según ha informado la Cruz Roja colombiana.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, ha explicado que la ciudad se encuentra sin suministro eléctrico, sin agua, "totalmente aislada". En Mocoa se han desbordado tres ríos y una avalancha de lodo y piedra ocurrida en la noche del viernes ha causado los daños más graves.
"Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS", ha afirmado Sánchez en declaraciones a Caracol Radio. Las inundaciones han alcanzado a 17 barrios de la ciudad, de entre los cuales San Miguel y Laureles Independencia se han visto especialmente afectados y 500 familias han tenido que ser evacuadas de inmediato, según han explicado fuentes de Emergencias a la cadena de radio 'La FM'.
"Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", explicaba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su llegada a la ciudad de Mocoa.
Santos ha ordenado la alerta inmediata del Ejército y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. "Mi corazón, nuestros corazones y los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", ha destacado.
Además, ha anunciado la declaración del estado de calamidad pública para las agilizar operaciones de rescate y ayuda. "Vamos a declarar el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación. Vamos a hacer un plan de acción, vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos a atender a todos los heridos, a iniciar el proceso fúnebre de las personas fallecidas y vamos a empezar a restablecer los servicios que han sido interrumpido", ha destacado Santos.