Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las minorías del Congreso no firman la condena contra Marruecos

Por su parte el PSOE ha admitido "precipitación" al gestionar el comunicado e intentará elaborar otro texto de consenso, sin embargo, ha avisado que no aceptará mensajes expresos contra Marruecos. No consideran oportuno "cargar las tintas" contra el país. A su juicio, en la declaración ya se desprende a quién se refieren las condenas y no es lógico incidir incluyendo menciones expresas contra el país magrebí.
El comunicado
Del mismo modo, la diputada del PSOE que coordina el Intergrupo para el Sáhara, Fátima Aburto, ha difundido el texto, condenando la violencia ejercida contra el pueblo saharaui y denunciando la "férrea censura" que lleva a cabo Marruecos en la zona.
En su comunicado, que aparentemente firmaban todos los grupos parlamentarios, se expresa "solidaridad", con el pueblo saharaui, y el más profundo rechazo a la violencia, así como la condena por la pérdida de vidas humanas.
CIU, PNV, IU y BNG no firmaron
Por su parte, determinados grupos parlamentarios ha decidido desmarcarse de este comunicado. De este modo, CiU asegura no haber recibido el texto, por lo que niega que pueda llevar su firma. La formación nacionalista va a sacar sus propias sugerencias en los próximos días. Por otro lado, PNV reconoce que sí recibió el texto, pero no dio su visto bueno a la firma, ya que antes pensaba hacer sus propias aportaciones.
Del mismo modo, tanto Izquierda Unida como BNG llegaron a presentar sus enmiendas al texto e iniciaron una negociación, pero antes de que se cerrara la declaración se hizo pública. Por su parte, UPyD ha hecho saber que no firmará ningún texto que no incluya la exigencia al Gobierno de que condene los atentados y pida explicaciones a Marruecos.
Precipitación en el comunicado
La coordinadora del Intergrupo para el Sáhara, la socialista Fátima Aburto, ha admitido precipitación en la gestión del comunicado. Según ha explicado, envió el borrador a todas las formaciones y pensaba que, quienes no le respondieron, estaban conformes con el texto. También tenía el visto bueno del PP. Por lo que se decidió a dar a conocer la declaración.