Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro de exteriores de Gadafi huye a Londres

El ministro de exteriores de Gadafi huye a LondresNoticias Cuatro
El ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, que ha desertado de las filas del régimen de Muamar el Gadafi y llegó anoche a Londres, se encuentra en "un lugar seguro" y no se le ha ofrecido inmunidad, según ha explicado este jueves el jefe de la diplomacia británica, William Hague.
"Se encuentra en un lugar seguro en Reino Unido en estos momentos y estamos discutiendo con él ahora sus opciones y nuestras opciones para ver cómo procedemos", ha explicado Hague en rueda de prensa, precisando que Londres se enteró con poca antelación de que Kusa planeaba huir a Reino Unido. La BBC ha informado de que el ministro libio había llegado en un avión militar británico procedente de Túnez.
Por otra parte, William Hague ha asegurado que no se ha ofrecido a Kusa inmunidad frente a eventuales juicios. En opinión de Hague, la deserción de Kusa, quien en el pasado fue jefe de la Inteligencia de Gadafi, podría animar a otros a seguir sus pasos. Desde que comenzaron las protestas contra los más de 40 años en el poder de Gadafi, otros dos ministros, entre ellos el de Justicia, abandonaron el régimen.
Según el ministro británico, a Kusa, quien ha reconocido que ha sido su canal de comunicación con el régimen en las últimas semanas y con el que ha hablado de forma regular, no se le ha ofrecido inmunidad frente a la justicia británica o la internacional y está hablando de forma voluntaria con las autoridades británicas.
Escocia quiere interrogar a Kusa
La fiscalía escocesa ha anuncido que quiere interrogar al recién desertado ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, actualmente refugiado en Reino Unido, en relación con el atentado de Lockerbie de 1988.
"Hemos notificado al Foreign and Commonwealth Office (el Ministerio de Asuntos Exteriores) que la fiscalía y las autoridades investigadoras escocesas desean interrogar al señor Kusa en relación con el atentado con bomba de Lockerbie", informó la Fiscalía en un comunicado. "La investigación sobre el atentado de Lockerbie sigue abierta y nuestro propósito es seguir todas las pistas importantes", añadió. Musa, antiguo jefe de la Inteligencia libia, huyó el miércoles a Reino Unido.
Un total de 270 personas (259 en el avión y 11 en tierra), en su mayoría estadounidenses, murieron en 1988 después de que un avión de la compañía norteamericana Pan Am estallara en pleno vuelo cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie.
Kusa pertenecía por entonces a los servicios secretos libios y participó posteriormente en las conversaciones que permitieron la excarcelación en 2009, por "motivos humanitarios", del único condenado por el atentado de Lockerbie, el ciudadano libio Abdelbaset Alí al Megrahi. Fuentes del Gobierno británico han asegurado que no hay cargos pendientes contra él.
La OTAN investigará a la coalición
La OTAN ha abierto una investigación para determinar si fuerzas armadas aliadas están implicadas en los bombardeos llevados a cabo por aviones de la coalición internacional en los que habrían muerto hasta 40 civiles en Trípoli.
"Estoy al tanto de estas informaciones periodísticas. Estamos investigando si las fuerzas de la OTAN están o no implicadas en este incidente", ha explicado el comandante en jefe de la operación de la OTAN en Libia, general canadiense Charles Bouchard.
Apoyo de la CIA
Este jueves hemos conocido que, el presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó secretamenteel apoyo de Estados Unidos a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen del coronel Muamar el Gadafi en Libia, según ha revelado la agencia Reuters. La emisión de ese tipo de orden ejecutiva, utilizada normalmente para autorizar las misiones secretas de la CIA y firmada en las pasadas dos o tres semanas, discurrió de forma paralela a la autorización formal del uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y evitar la matanza de civiles por parte de Gadafi.
Mientras tanto, el diario The New York times ha publicado que la CIA ya ha insertado en Libia operativos que recopilan información de inteligencia para asesorar a los sublevados que luchan contra Gadafi, especialmente en lo referente a las debilidades del despliegue militar del coronel. La ayuda estadounidense ya estaría, por tanto, en marcha.
Desde el comienzo de la operación militar aliada en Libia, de la que este miércoles ha tomado las riendas la OTAN, Obama ha dicho en repetidas intervenciones televisadas que su objetivo último es que el coronel Gadafi abandone el poder.
Bombardeos en Misrata
Sobre el terreno, al menos 20 civiles murieron este miércoles en Misrata a causa de los bombardeos efectuados por las fuerzas de Muamar Gadafi contra las viviendas, según informaron fuentes rebeldes.
"Ayer murieron 20 civiles después de que sus casas fueran alcanzadas por los bombardeos", declaró a Reuters un portavoz de los rebeldes, de nombre Sami. "Muchas personas han resultado heridas, se está produciendo una masacre en Misrata", agregó.
Asimismo, Sami aseguró que la artillería de Gadafi reanudó este jueves los bombardeos. "Las brigadas de Gadafi no han podido entrar en la ciudad, pero la están rodeando", agregó.