Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El ministro del Interior de 2016 no tendrá que preocuparse de ETA"

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, que esta semana ha visitado Madrid para analizar todos los aspectos de su candidatura a los Juegos de 2016, ha finalizado ya sus trabajos, tras cuatro jornadas de ponencias y visitas a distintas sedes deportivas.
Y por fin, han sido informados sobre Seguridad; Operaciones de los medios de comunicación; Servicios médicos y control de dopaje y Tecnología.
Sobre seguridad
En este último día, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido uno de los principales protagonistas del día en la ponencia sobre seguridad.
Rubalcaba ha sido contundente y ha asegurado que quien ocupe su cargo en 2016 "no tendrá que preocuparse por la banda terrorista ETA", lo que unido a la tasa de criminalidad "muy baja" de Madrid y a la experiencia en la organización de grandes eventos garantiza unos Juegos seguros.
Por eso ha dicho a los miembros del COI, con una frase que ha asegurado que ha meditado mucho, que "trabajamos con determinación y con confianza en que el ministro del Interior del año 2016 no tendrá que preocuparse por la banda terrorista ETA".
El titular de Interior ha explicado a la representación del COI que las distintas fuerzas de seguridad tendrían un mando único, el secretario de Estado de Seguridad, y que el Estado se encargaría de los gastos de seguridad que se deriven de los Juegos Olímpicos con cargo a su presupuesto.
Sobre Sanidad y dopaje
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha recalcado que España "lidera la lucha contra el dopaje" y ha anunciado que la Sanidad será gratuita para la familia olímpica durante los Juegos Olímpicos de Madrid en 2016 si la capital de España resulta elegida el 2 de octubre en Copenhague.
Lissavetzky ha trasladado a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI la "alta calidad" de la Sanidad española, que sería "gratis" para la familia olímpica si Madrid acoge los Juegos, los "excelentes" procedimientos de evacuación en situaciones de emergencia y que el país "lidera la lucha contra el dopaje".
Comida con los Reyes
El Rey ha resaltado ante los miembros del COI que Madrid merece la confianza del olimpismo, para organizar "los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que la historia recuerde", porque ofrece "rigor y solvencia".
Los Reyes, los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma de Mallorca y la hermana de Don Juan Carlos, la infanta Pilar -ex miembro del COI y que ahora forma parte del COE-, han lucido la insignia y ellos la corbata, en color azul, de Madrid 2016 al recibir a los casi cien invitados, encabezados por la presidenta de la Comisión Evaluadora, Nawal el Moutawakel, en el salón Gasparini del Palacio Real.
Rafael Nadal, Raúl González y Miguel Indurain han acudido a esta cita de la Familia Real con los evaluadores para respaldar que ha "llegado la hora de unos Juegos en clave hispana", tal como ha señalado el Rey en los brindis del almuerzo.
Juan Carlos I ha querido resaltar también el entusiasmo de los madrileños, del resto de la sociedad española y de las instituciones por organizar el encuentro mas importante de los deportes de verano, en "el que se viene trabajando desde hace años con particular empeño".